Las pymes gallegas dispondrán de 27 millones en ayudas para sus alianzas en innovación

La Xunta calcula que participarán 250 en el nuevo programa


santiago / la voz

El programa Conecta Peme, cuyo objetivo es fomentar la innovación y la posición internacional de la empresa gallega, dispondrá de 27 millones de euros en ayudas públicas en la convocatoria del 2018. Esto supone que la Xunta incrementa un 8 % los recursos respecto al año anterior. Economía prevé que se movilicen inversiones por valor de 50 millones en un total de 70 proyectos que generarán 100 puestos de trabajo y en los que participarán unas 250 pymes de la comunidad.

La convocatoria incluye algunas novedades, entre las que destacan el mayor peso que tendrá en las valoraciones de los proyectos su proximidad al mercado. Se primará, además, la contratación de personal, por lo que se tendrán en cuenta la creación de empleo que traiga aparejado el plan y su ubicación en Galicia. En la valoración que se haga de cada iniciativa pesarán, por tanto, lo novedoso de las tecnologías generadas y, en especial, la capacidad de las empresas para poner en el mercado nuevos productos y soluciones y, en consecuencia, contribuir al crecimiento económico de Galicia, incentivando la mejora competitiva de las pymes.

Tal y como explican desde el departamento que lidera Francisco Conde, las iniciativas de colaboración deberán contar con un presupuesto de entre 500.000 y 1.500.000 euros, y serán desarrolladas por un mínimo de 3 y un máximo de 6 empresas. Se valorará de forma positiva la participación en el consorcio de un organismo de investigación gallego.

Según la Xunta, la cuantía de las ayudas varía, según el tamaño de las firmas: una pequeña empresa puede obtener entre el 50 y el 80 % del coste del proyecto, dependiendo de que sea de investigación industrial, desarrollo experimental o innovación; una mediana entre el 50 y el 75 %; y una grande entre el 15 y 65 %.

Según el balance de la Xunta, desde la puesta en marcha del Conecta Peme en el año 2013, se han generando inversiones por valor de más de 100 millones de euros para 133 proyectos de cooperación en los que participaron cerca de 520 empresas.

Para el Gobierno autónomo, «o obxectivo final é prestar ás empresas o apoio necesario para que, a través do investimento en I+D+i, poida acadarse o crecemento do tecido empresarial favorecendo a transferencia de coñecemento ao mercado. Estes proxectos, polo tanto, supoñen un avance tecnolóxico e industrial relevante e estimulan a creación de emprego incentivando unha innovación eficiente no tecido empresarial a través da colaboración entre empresas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las pymes gallegas dispondrán de 27 millones en ayudas para sus alianzas en innovación