Los fondos que quieren Bimba y Lola exigen al frente a la familia Domínguez

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La Voz de Galicia

El plan de venta incluye una macroampliación de capital para catapultar al grupo

28 dic 2017 . Actualizado a las 16:38 h.

Es cuestión de unos pocos meses, tal vez semanas. La venta de una participación mayoritaria del grupo gallego Bimba y Lola es inminente, según quienes siguen muy de cerca las negociaciones.

El hermetismo en la empresa que dirigen las hermanas Uxía y María Domínguez es absoluto. Pero a estas alturas de la operación, iniciada a comienzos de año con la entrega del cuaderno de venta a Morgan Stanley, las filtraciones son ya inevitables.

De lo que va trascendiendo, se confirma que el plan de venta de la compañía, que de momento tiene sede social en Mos (Pontevedra) conlleva una macroampliación de capital, que catapultará definitivamente a Bimba y Lola al gran mercado internacional. «Ese ha sido desde el minuto uno el gran objetivo de la familia Domínguez», dicen fuentes del mercado, que explican que el acuerdo que está sobre la mesa consiste en lo que en el mundo de las transacciones corporativas se denomina operación mixta. «Habrá una parte de venta de acciones que deparará unas ganancias a la familia Domínguez, pero al mismo tiempo los inversores ejecutarán una ampliación de capital que, por un lado, aportará pulmón suficiente al grupo para seguir creciendo en el mercado internacional; y por el otro, mejoraría sus balances», aseguran estas fuentes.

De los pormenores del plan de venta trasciende también que los fondos que quieren hacerse con Bimba y Lola quieren que permanezcan al frente las hermanas Domínguez. «El equipo de dirección va a seguir, y es una de las exigencias de los inversores, porque además de unos activos, unas tiendas y unas acciones, se está comprando el know how y ahí el equipo directivo es el activo más valioso», añaden desde despachos conocedores del plan de venta.

Según estas fuentes, Morgan Stanley ha presentado a la familia Domínguez al menos tres ofertas sólidas. De ellas, la conjunta defendida por el fondo británico CVC Capital Partners y el francés Pai Partners es la más consistente.

Sería su segunda apuesta por la industria española de la moda después de que este pasado mes de julio firmaran la compra del 100 % del grupo Cortefiel, el número tres del sector en España, por una suma de 1.000 millones.

¿Una marca para Cortefiel?

No llegaría ni a la mitad la inversión por hacerse con una participación de hasta un 70 % de Bimba y Lola, aunque entre la transacción de acciones y la ampliación de capital, el desembolso podría situarse en el entorno de los 400 millones de euros. Un dato, en cualquier caso, resultado de las especulaciones del mercado, sin base confirmada.

¿Para qué puede querer Cortefiel incorporar al grupo a una empresa como Bimba y Lola? «Supondría añadir una marca, que no tienen. Además, cubriría el segmento que ahora mismo tiene menos fortalecido: los complementos. Bimba y Lola se dirige a un público de poder adquisitivo medio-alto. El conglomerado del sector textil no cuenta con firmas dedicadas a ese segmento», asegura una consultora que colaboró con Pai y CVC en la adquisición de Cortefiel.

Mientras se cierra la operación de venta, el grupo de moda y complementos acaba de anunciar la compra de terrenos en suelo de la Zona Franca en Nigrán para instalar la nueva sede, que centralizará su gran despegue internacional.