Las eléctricas recibirán 200 millones de euros por el bono social del 2014

D. Valera MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

CHARLY TRIBALLEAU | Afp

Desde el 2014 el sistema registra un saldo positivo acumulado de más de 1.440 millones de euros

28 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La eléctricas recibirán una paga navideña de 200 millones por la restitución de las cantidades aportadas por el bono social del 2014. Así lo dispone el Ministerio de Energía en una orden publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con la que cumple la sentencia del Tribunal Supremo, que dio la razón a las compañías eléctricas al considerar que financiaron de forma indebida este sistema.

El departamento que dirige Álvaro Nadal especifica que esta devolución, más los intereses correspondientes, se hará con cargo a los superávits del sistema eléctrico. Hay que tener en cuenta que desde el 2014 el sistema registra un saldo positivo acumulado de más de 1.440 millones de euros. De hecho, en el 2017 ese excedente ascendió a 550,3 millones; en el 2015, a 469 millones; y en el 2016, a 421 millones.

En cualquier caso, no es la primera devolución que reciben las eléctricas. El Gobierno ya autorizó reintegrar cerca de otros 300 millones correspondientes al bono social del 2015 y 2016 por el mismo motivo. Es decir, las compañías recibirán un total de 500 millones. Las indemnizaciones corresponden a Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y Viesgo.

Este reembolso llegará después de los meses de verano, en los que las comercializadoras de referencia han refacturado unos 330 millones a los consumidores para actualizar el nuevo margen de comercialización del precio regulado (PVPC), desde abril del 2014 hasta diciembre del año pasado.

Parte regulada

En otro orden de cosas, el Ministerio de Energía también aprobó este miércoles la congelación de la parte regulada de la tarifa de la luz y el gas para el 2018. De esta forma, el porcentaje del recibo que depende del Gobierno (alrededor de un 60 %) se mantendrá sin cambios por quinto año consecutivo en la luz y por cuarto en el caso del gas. Sin embargo, eso no significa que las facturas no se encarezcan, ya que la parte que depende del mercado está incrementando su precio por el repunte de las materias primas y la sequía, que encarece la electricidad. De hecho, la estimación es que el precio del recibo del gas aumente un 6,2% solo en enero.