El comercio gallego perdió fuelle en pleno «black friday»

El sector minorista ha crecido, pero apenas un 1 % respecto al mismo período del año anterior

.

redacción / la voz

Pues no, noviembre no ha sido un buen mes para el comercio minorista gallego. Al menos no todo lo bueno que se esperaba. Ni las rebajas de mitad de temporada, ni el viernes más negro y comercial del año han movilizado el consumo lo suficiente para que las ventas del sector minorista cerraran el mes con crecimientos superiores a la media española, como ha venido sucediendo durante casi todo el año 2017.

Más bien lo que ha sucedido ha sido todo lo contrario.

El indicador que este miércoles hizo público el INE (Instituto Nacional de Estadística) muestra que el pequeño comercio ha crecido, sí, en el mes de noviembre, pero apenas un 1 % respecto al mismo período del año anterior, lo que lo sitúa a la cola de todas las comunidades españolas, solo por delante de Ceuta y Melilla.

Estancados

No hay explicación lógica para los comerciantes cuando se les pregunta sobre este vuelco. «Tal vez hemos estado creciendo más a lo largo de todos estos meses, y lo que ha sucedido es que en las demás comunidades en donde se aprecia más el repunte», aseguran desde la patronal gallega del pequeño comercio.

En el resto de las autonomías, empezando por Madrid, que lidera el ránking de ventas con una subida de más del 5 %, el black friday, la campaña de descuentos que cada vez más supone el pistoletazo de salida a las compras navideñas, dio un mayor impulso al comercio en el mes de noviembre. Según el INE, la facturación minorista creció el mes pasado un 2 % respecto al mismo período del año anterior.

Creció el negocio, sobre todo, en las grandes cadenas, que aumentaron un 4,1% sus ventas. Las grandes superficies vendieron un 1,5 % más, por un 1,1 % de las tiendas pequeñas y un 0,7 % de las cadenas pequeñas. Solo las estaciones de servicio registraron una caída de ventas, del 0,8 % respecto al año anterior, siempre con la corrección estacional.

Por producto, las ventas de alimentación se incrementaron un 2,1 % en el penúltimo mes del año, ligeramente por debajo del 3,6 % de incremento de los productos no alimentarios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El comercio gallego perdió fuelle en pleno «black friday»