Las grandes eléctricas siguen controlando la distribución en un mercado cada vez más atomizado

El 82 % de la cuota de mercado se la reparten Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa


madrid / colpisa

Ya existen más de 600 empresas dedicadas a la comercialización de electricidad en España. De ellas, unas 75 operan en todo el territorio y el resto lo hacen por provincias, según los últimos registros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Sin embargo, este dato contrasta con la distribución de la cuota de mercado de la luz, que sigue en manos de las firmas históricas: el 82 % se lo reparten Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa. Y si se les suman EDP y Viesgo, el porcentaje se eleva al 90 % del mercado liberalizado. El 10 % restante se lo distribuyen centenares de sociedades y negocios independientes.

La oferta disponible para el consumidor es tan amplia como el abanico de empresas que operan vendiendo luz. Y el deseo por hacerse con un mayor número de contratos en el mercado libre lleva a algunas compañías a realizar políticas de venta agresivas presentándose directamente en los hogares y en pymes. Es el puerta a puerta contra el que el Ministerio de Energía ha estado a punto de actuar en varias ocasiones. De hecho es un asunto pendiente de regular que se debatirá el año próximo, y la intención del Ministerio de Energía pasa por facilitar la comparación entre las tarifas y combatir el desconocimiento que existe aún sobre la composición del recibo.

Tarifas planas

Los cambios más importantes han venido a causa de la subida del precio de la luz, que es lo que ha llevado a muchos usuarios a optar por las tarifas planas y otros paquetes de ahorro que les resultan más atractivos que el PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). El impulso de estas tarifas es tal que un 56 % de los consumidores ya se encuentran acogidos al mercado libre, según los datos de la CNMC relativos a julio.

Los expertos en consumo señalan que no hay una tarifa o promoción que sea mejor que otra, sino que de lo que se trata es de se adapte a las necesidades de consumo y de potencia contratada de cada hogar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las grandes eléctricas siguen controlando la distribución en un mercado cada vez más atomizado