Denuncian un plan de despidos en Bimbo que afectará en Galicia a 56 repartidores autónomos

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Las bajas obedecen al rechazo a un acuerdo laboral más precario

27 dic 2017 . Actualizado a las 15:27 h.

La negociación de un nuevo acuerdo de interés profesional entre Bimbo y los 1.500 repartidores autónomos que trabajan para la empresa de alimentación, se saldará con 500 despidos en España, 56 de ellos en Galicia.

Así lo afirma la organización UPTA (Unión Profesional de Trabajadores Autónomos), que denuncia una estrategia de persecución, por parte de la marca de bollería industrial, contra los autónomos que están en desacuerdo con las condiciones que van a marcar su relación profesional con Bimbo «ya que precariza sus condiciones laborales y vulnera sus derechos».

Bimbo utiliza para el reparto la figura del Trade (Trabajador Autónomo Dependiente), creada en el Estatuto del 2007 para regularizar la figura del «falso autónomo» que opera dentro de una organización productiva de la que dependen económicamente al menos, el 75 % de sus ingresos, y al que están ligados por un contrato mercantil.

Dice UPTA que el eje de la discusión que va a dejar en la calle a 500 autónomos «se debe a planteamientos que rozan la esclavitud de un colectivo que ya de por sí está tremendamente castigado». «Es intolerable que la dirección de la empresa continúe con la actitud en la que se ha posicionado, y que 500 familias vivan estos días con angustia e incertidumbre por las amenazas emitidas por la empresa», afirma el secretario general de UPTA, Eduardo Abad.

El grupo Bimbo, que tiene su sede corporativa en México, no ha facilitado información al respecto, argumentando que el personal responsable en la materia se encuentra estos días de vacaciones.