Los gallegos se van de vacaciones con los carburantes más caros en dos años

La comunidad sigue liderando el ránking de territorios con los combustibles menos asequibles

d. valera
la voz, colpisa

Qué lejos han quedado los tiempos en los que hasta en varias estaciones de servicio de Galicia se podía repostar el litro de gasoil por debajo de 1 euro. Pues no hace tanto. Ocurrió a mediados del 2016. Claro que entonces el mundo vivía inmerso en una generalizada caída de las cotizaciones internacionales de los carburantes para automoción, como consecuencia del desplome de los precios del petróleo. Esa situación ha cambiado y los combustibles han empezado a encarecerse. Así, los gallegos que empiecen este fin de semana las vacaciones de Navidad tendrán que rascarse un poco más el bolsillo para repostar. Sobre todo si el vehículo funciona con gasoil, pues se vende ahora de media en Galicia un 5 % más caro que hace justo un año. El litro de gasolina se cotiza un 2 % por encima.

Así, según datos extraídos el viernes en el portal de hidrocarburos del Ministerio de Energía, el gasoil se sirve en la comunidad a 1,194 euros, cuando la media de diciembre del 2016 era de 1,139. En el caso de la gasolina, el precio evolucionó de 1,244 a 1,269.

Son en ambos casos las cotizaciones más altas en los dos últimos años.

En el resto de España, el gasoil costó esta semana de media casi un 5 % menos que en Galicia: 1,137 euros por litro. Por su parte, el litro de gasolina se vendió de media en España un 2,5 % más barato que en la comunidad: 1,235 euros.

Galicia lidera el ránking de las autonomías peninsulares con los carburantes más caros. En el caso de la gasolina solo es superada por Asturias. La Xunta atribuye este fenómeno a la falta de competencia efectiva en el sector y ha intentado promoverla, de momento con poco éxito. La patronal de las petroleras se defiende subrayando que Galicia aplica el tipo máximo del tramo autonómico del impuesto especial de hidrocarburos.

Este alza de los carburantes podría extenderse las próximas semanas. Los precedentes no son halagüeños, ya que en las Navidades del 2016 los combustibles se encarecieron un 2 %. La causa de la subida está en el precio del petróleo.

El barril de brent (el de referencia en Europa) ha pasado de cotizar el año pasado alrededor de los 35 dólares a cerrar este jueves cerca de los 65 dólares. Un precio que los países productores de petróleo (OPEP) esperan mantener durante el próximo 2018, al prorrogar el recorte de la producción.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Los gallegos se van de vacaciones con los carburantes más caros en dos años