La cuota de autónomos subirá un 4 % en enero para más de 60.000 gallegos

Manoli Sío Dopeso
M. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

M.MORALEJO

La base mínima se congela hasta que haya Presupuestos, cuando se elevará un 2 %

23 dic 2017 . Actualizado a las 14:54 h.

Las bases de cotización son las que fijan las cuotas que pagan cada mes los trabajadores autónomos. Las tarifas, que año tras año se actualizan en los Presupuestos Generales del Estado, permanecerán congeladas temporalmente para los autoempleados que se acogen a la tarifa mínima, que son más del 80 %, hasta que el Gobierno consiga sacar adelante las cuentas del 2018.

De esta forma, las cuotas que pagan cerca de 150.000 gallegos no subirán a partir del 1 de enero, al igual que ocurrió este año, en el que la aprobación de las cuentas del 2017 se retrasó varios meses, y demoró su actualización hasta el 1 de julio. Entonces subieron de golpe un 3 %. El incremento que está ahora sobre la mesa para incorporar a los Presupuestos del 2018 se situaría en un 2 %.

Esa es la parte buena de que los Presupuestos permanezcan bloqueados. Porque un importante colectivo, el de los autónomos societarios y aquellos que tienen más de diez trabajadores a su cargo, tendrán que empezar a pagar más ya de forma inmediata. 

Más de diez empleados

El texto que manejan las organizaciones de autónomos recoge la subida del 4 % de las bases mínimas de cotización de los autónomos societarios, que se incrementan lo mismo que la base mínima del régimen general (que se fija en función del salario mínimo interprofesional, SMI).

Según esto, el aumento del 4 % del SMI es aplicable también, desde el próximo 1 de enero, a cerca de un millón de autónomos societarios, que son un tercio de los tres millones que forman en total el colectivo de trabajadores por cuenta propia. En el caso de Galicia, este incremento afecta a más de 60.000. Un autónomo societario tiene la misma condición que cualquier otro autoempleado, solo que ha optado por constituir su negocio como una sociedad mercantil, como por ejemplo una sociedad limitada.

Fuentes de las principales organizaciones del colectivo han lanzado un mensaje de tranquilidad al sector, dando por seguro que, una vez aprobados los Presupuestos en el 2018, la cuota de los societarios no sufrirá un nuevo incremento.

Mientras no se modifique este régimen laboral, un autónomo puede elegir lo que pagará a la Seguridad Social, dentro de los límites que se actualizan y publican en el Boletín Oficial del Estado

Pagar más o menos

Un trabajador puede escoger entre la base mínima (919,8 euros), y pagar una cuota que está en 275 euros al mes; y la máxima (3.751,2), que tiene un coste de 1.121 euros mensuales.

La diferencia entre ambas cifras es sencilla: cuánto más se pague al mes, mayores serán las coberturas que se reciban en caso de baja, accidente laboral o acceso a paro.

Por ejemplo, si un autónomo se da de baja por enfermedad y abona la base mínima, percibirá unos 18 euros diarios, entre el cuarto y el vigésimo día de baja. A partir del vigésimo día, el trabajador recibirá unos 22 euros aproximadamente. En el caso de tener la base máxima, estas cantidades subirán hasta los 75 y 93 euros diarios.