Sabadell y Abanca compran acciones de Pescanova ante el desinterés de los demás bancos

m. s. d. VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

XOAN CARLOS GIL

La compañía, que cerrará el presente ejercicio con una facturación de más de 1.000 millones de euros, tiene un precio de 37 millones de euros

22 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Deutsche Bank, accionista de Nueva Pescanova, se ha desprendido de la mitad de su participación del 0,46 % que adquirió en la última ampliación de capital, según la numeración de los títulos a la venta. La junta general de accionistas del grupo aprobó el jueves la transacción en 170.000 euros (0,25 euros por acción).

Como estaba previsto, no ha habido entrada de nuevos socios. La banca dueña de la mayor parte del capital del grupo (el 77,8 % hasta ayer) evitó que Deutsche colocara su participación al fondo Triton Partners, aunque sin acuerdo de todos las entidades que componen el grupo fuerte (Sabadell, Bankia, Caixabank, Abanca, BBVA, Santander y UBI).

Prueba de ello es que solo Sabadell (accionista mayoritario, con el 23,8 %) y Abanca (con un 5,5) participaron en la compra de acciones, junto con los fondos de inversión (muy minoritarios en el capital de la pesquera) Broadbill, Berendina y Auriga Invertors.

División del G7

Las demás entidades que componen el pool financiero no mostraron interés en ganar el más mínimo peso en el grupo pesquero.

Más allá del interés de permanencia de la gran banca en el capital de la compañía, la operación suscrita confirmó que el valor objetivo que Nueva Pescanova adquiere con esta venta, ya que, al precio de 0,25 euros por acción, la compañía, que cerrará el presente ejercicio con una facturación de más de 1.000 millones de euros, tiene un precio de 37 millones de euros.

Jacobo González Robatto hizo balance del 2017 ante los accionistas del grupo, y confirmó que el plan de negocio se está cumpliendo según lo previsto. «Seguimos ganando cuota de mercado, y aumentando el valor en la cadena de producción, con innovación y nuevos productos», afirmó. El presidente también dio cuenta de los buenos resultados de la actividad pesquera, y de las inversiones en curso para la ampliación de la flota y la informatización de la compañía.

La junta de accionistas aprobó una modificación de los estatutos para que, en lo sucesivo, las ventas de acciones sean sometidas a la aprobación del consejo sin necesidad de tener que pasar por la junta de accionistas.