La salida de Deutsche revela que Pescanova solo vale 37 millones

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

XOAN CARLOS GIL

El banco vende a 0,25 euros la acción, lo que otorga al grupo un valor objetivo inferior al de la vieja matriz

20 dic 2017 . Actualizado a las 13:25 h.

La junta general de accionistas del grupo Nueva Pescanova aprobará mañana la venta del 0,46 % de Deutsche Bank (toda su participación) al precio de 0,25 euros por acción. Esta pequeña porción, la primera que sale al mercado desde la refundación del grupo, pasará a formar parte del capital mayoritario que está en manos de la banca acreedora (Sabadell, Bankia, Caixabank, Abanca, BBVA, Santander y UBI tienen el 77,8 % del grupo) por la suma de 170.000 euros.

Fuentes de la junta aseguran que no existe posibilidad de que el lote que pone a la venta Deutsche pueda ser adquirido por Triton Partners ni por Broadbill, los dos fondos de inversión que han manifestado interés por entrar en el grupo pesquero, ya que los accionistas mayoritarios harán uso de su derecho de preferencia de compra para impedir la entrada de socios externos.

Pero lo que revela esta operación, más allá del interés de permanencia de la gran banca en el capital de la compañía, es el valor objetivo que Nueva Pescanova adquiere con esta venta, ya que, al precio de 0,25 euros por acción, la compañía, que cerrará el presente ejercicio con una facturación de más de 1.000 millones de euros, tendría un precio de 37 millones de euros.

Venta a la baja

Cabe suponer que Deutsche, que está en fase de desinversión en España, ha rebajado el precio para su rápida colocación. En todo caso, tomando los 0,25 euros por título como referencia, a día de hoy el grupo Nueva Pescanova tiene un valor objetivo casi igual al de su vieja matriz, Pescanova SA, una sociedad de cartera cuya única propiedad son las acciones de Nueva Pescanova, que se cotizan en bolsa a 1,25 euros (al cierre de ayer) y le dan un valor de mercado de 35,9 millones.

La Pescanova que preside Jacobo González-Robatto no tendrá beneficios hasta el año que viene (el plan de negocio apunta a que la firma gallega perderá 7 millones este 2017, para después ganar 10 en el 2018), y su plan estratégico pasa por alcanzar un 50 % más de facturación en el año 2020, con el objetivo puesto en el mercado internacional. Paralelamente el grupo está reforzando su logística con la renovación de la flota pesquera. Solo las siete embarcaciones adjudicadas al astillero Armón van a suponer una inversión de algo más de 42 millones de euros.