Inditex elige a Antonio Flórez de la Fuente, un hombre de la casa, para dirigir Bershka

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MONICA IRAGO

Tiene un perfil muy comercial y es un profundo conocedor del área de gestión

20 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La noticia sorprendió a la base del grupo Inditex. El nuevo hombre fuerte de Bershka será Antonio Flórez de la Fuente, una persona de la casa con un perfil muy comercial y profundo conocedor del área de gestión. De hecho, además de ser director en Italia de todas las marcas, ha ocupado cargos como responsable comercial de Zara en Europa. Se considera que es un hombre «muy de Inditex, que entiende perfectamente el funcionamiento de las tiendas porque lo ha trabajado durante años».

Flórez de la Fuente tendrá su centro de operaciones en Tordera (Cataluña), desde donde controlará los más de 1.100 establecimientos repartidos por todo el mundo. A través de Internet vende en 35 países.

El cambio se produce tras el fichaje de Marco Agnolin por la firma italiana Diesel El cambio de directivos en la multinacional obedece al fichaje por parte de la firma italiana Diesel de Marco Agnolin, el ejecutivo que ocupaba el puesto de la segunda marca más importante dentro del grupo por volumen de ventas. No ha trascendido cuál será su papel en la nueva compañía, y un portavoz de Diesel explicó que la firma no hará ningún tipo de declaraciones hasta hoy. Es previsible que sus responsabilidades estén relacionadas con la gestión. Desde Inditex se suele entender que una persona que lleva años en la compañía y que profesionalmente es muy buena quiera realizar otros proyectos diferentes, a pesar de la capacidad de atracción y permanencia que tiene la multinacional gallega del textil.

Como en el juego de la cascada de naipes, el puesto de director de Inditex en Italia recaerá en Lorenzo Marcheselli, que hasta ahora estaba como director comercial de Zara en Europa central. La filial italiana es una de las más importantes del grupo, sobre todo en el área continental.

Inditex es una cantera de talentos que otras compañías aprovechan. Es el caso de Esprit, uno de los mayores grupos de distribución de moda a nivel mundial, con sede operativa en Alemania y capital en Hong Kong. En el 2014 su grupo directivo estaba formado por trece miembros, de los que seis procedían de Inditex. Todos eran españoles salvo uno que venía de Zara Alemania, Arndt Brockmann. José Manuel Martínez Gutiérrez es, desde agosto del 2012, consejero delegado y director ejecutivo de la citada cadena.

También Marks & Spencer hizo fichajes de Inditex, como los de Queralt Ferrer, María Ventin y Florence De Boosere.

El Corte Inglés, por su parte, fichó a José Luis Pavia para el área de moda, y Primark, a Javier Chércoles, en el área corporativa.