La gallega Puentes construirá un nuevo hospital en Ecuador

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Es el tercero que hará en el país, aunque este proyecto, valorado en 16,9 millones, lo desarrollará en solitario

20 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Grupo Puentes, con sede en el concello coruñés de Oroso, acaba de firmar con la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) de Quito (Ecuador) un contrato por importe de 16,9 millones de euros que incluye el diseño, la construcción y el equipamiento del futuro hospital universitario de la capital ecuatoriana. Se trata del tercer proyecto de este tipo que la empresa gallega desarrolla en el país sudamericano, aunque esta vez lo hará por primera vez en solitario, sin alianzas con otras compañías. Esta nueva infraestructura se sumará a los seis espacios hospitalarios y comunitarios para prácticas profesionales con los que contaba esta universidad hasta ahora.

La noticia del nuevo proyecto de Grupo Puentes, firmado en Ecuador el 11 de noviembre, se conoce apenas unos días después de que la compañía gallega inaugurase el Nuevo Hospital del IESS Quito Sur, construido en menos de un año. Esta infraestructura, que supuso una inversión de casi 170 millones de euros (200 millones de dólares), fue ejecutado por Grupo Puentes con la participación de las empresas China Railway First Group y Semaica. El proyecto incluye la infraestructura, el equipamiento y el mantenimiento durante cinco años.

El Nuevo Hospital Quito Sur es el más grande de la capital de Ecuador, con un total de 10 pisos (siete de ellos en altura) y 5 torres que suman 83.000 metros cuadrados construidos. Cuenta con 450 camas y con hasta 47 consultorios. Grupo Puentes también acaba de hacerse con su primera adjudicación en Panamá, donde hará una infraestructura sobre una represa del canal interoceánico por 27,9 millones.

La compañía ha afianzado en los últimos años su expansión internacional, con adjudicaciones en Latinoamérica, EE.UU. y África. Con una facturación que supera los 200 millones de euros y con el 60 % de su negocio fuera de España, el grupo también ha participado en la construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y en las obras de ampliación de la autopista AP-9.