Volkswagen promete a la UE seguir reparando gratis los coches del «dieselgate» en el 2018

Para la Comisión Europea, la multinacional no ha cumplido sus compromisos

Logomarca de la Volkswagen en concesionaria en EE.UU
Logomarca de la Volkswagen en concesionaria en EE.UU

La Comisión Europea (CE) anunció este martes que el fabricante automovilístico alemán Volkswagen se ha comprometido a continuar y acelerar en el 2018 con la reparación, sin costes para los usuarios, de los coches afectados por el escándalo del fraude de las emisiones contaminantes conocido como dieselgate del 2015.

«Volkswagen no ha cumplido plenamente con sus compromisos y necesita hacer mucho más por los consumidores de la Unión Europea», declaró en un comunicado la comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jurova.

El compromiso del fabricante alemán, según explicó el Ejecutivo comunitario, es el resultado de una carta enviada el pasado septiembre por la Comisión Europea al presidente de Volkswagen, Matthias Müller, en la que Bruselas le urgía a reparar los coches restantes en territorio de la UE.

Las autoridades de consumo de los Estados miembros de la UE cifran en el 73 % los vehículos de esa marca afectados por el fraude de las emisiones que han sido arreglados.

El escándalo de los motores diesel de la firma alemana Volkswagen saltó a la luz el 21 de septiembre del 2015, después de que el fabricante reconociera que había alterado los motores de 11 millones de vehículos en el mundo para maquillar sus emisiones.

El «Dieselgate» sumió a Volkswagen en una grave crisis, una de las más importantes de su historia, hundiendo sus cuentas. La multinacional alemana cerró el 2015 con pérdidas de 1.582 millones de euros.

Los gases del diésel, tras 4.500 muertes prematuras en Europa

r. romar

Un estudio revela las consecuencias para la salud del fraude de las emisiones de los motores de gasoil

El Dieselgate, o fraude de las emisiones contaminantes en los motores diésel, no solo ha supuesto uno de los mayores escándalos en la historia de la industria automovilística, sino que también ha tenido una consecuencia directa para la salud de la población.

El trucaje realizado en los motores para que pudieran exceder los límites de óxidos de nitrógeno (NxOy) establecidos por la ley ha causado la muerte prematura de 4.560 personas al año en los países de la UE y en Noruega y Suecia, de las que 170 corresponden a España.

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