El nuevo Plan Forestal pone coto al eucalipto y limita su expansión

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

Medio Rural prevé que el documento esté listo en abril para su exposición al público

19 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Plan Forestal de 1992 establecía una previsión a 40 años vista de que los eucaliptales podrían abarcar en Galicia una superficie máxima de 245.000 hectáreas. Hoy, solo 25 años después, el área de monte gallego en la que está presente esta especie se ha duplicado. Es de 434.000 hectáreas, 288.000 de ellas en plantaciones monoespecíficas y otras 146.000 en las que convive junto a pinos o carballos. El diagnóstico que hace la Consellería do Medio Rural es rotundo: hay que frenar la expansión del eucalipto y evitar que la nueva especie, más resistente al frío y las heladas, logre colonizar áreas hasta el momento libres de este árbol, como Os Ancares (Lugo) o toda la provincia de Ourense.

Ante esta realidad en la que ya no se puede dar marcha atrás, el nuevo plan, que este lunes se presentó ante el Consello Forestal de Galicia -un órgano consultivo de la Xunta en el que está representado todo el sector-, establece importantes limitaciones a la expansión de esta especie, como la prohibición de nuevas plantaciones, la exigencia de permisos especiales para aquellas que, siendo legales, superen las cinco hectáreas y mayor vigilancia de la presencia ilegal de este árbol en torno a ríos, cortafuegos, carreteras y líneas eléctricas.

La Xunta busca consenso

Una vez en manos del Consello Forestal, la conselleira de Medio Rural, Ánxeles Vázquez, espera que el sector -productores, industrias, sindicatos y organizaciones ecologistas- hagan aportaciones que puedan ser incluidas en el documento antes de que se ponga en marcha su aprobación con la exposición pública, trámite que se prevé completar en el primer trimestre del 2018.

La Xunta busca consenso porque, en palabras de Vázquez, esta es la oportunidad de diseñar el futuro del monte gallego para los próximos veinte años, de ahí que la conselleira insista en la necesidad de «sumar esforzos». Del otro lado no son tan optimistas. La Asociación Forestal Galega ve con buenos ojos el documento, pero reclama «máis tempo» para lograr ese demandado acuerdo. Otros, como la Alianza Rural Galega, son más críticos y creen que proyectan «incautarse» de los montes vecinales para «entregárselos» a las empresas, porque el documento establece medidas para evitar el abandono y la descapitalización de muchos montes en manos de estas organizaciones vecinales.

La revisión del Plan Forestal incluye otra novedad importante. El documento rompe por primera vez la planificación provincial y baja al nivel del distrito forestal. En Galicia hay 19 y el objetivo es que cada uno de ellos cuente con regulaciones específicas tanto en la ordenación forestal como en las medidas de lucha contra los incendios. «Igual que cada concello ten o seu plan xeral, os nosos montes tamén teñen que ter os seus planos específicos», explicó Ánxeles Vázquez. El nuevo proyecto contará con una inversión de 600 millones de euros hasta el 2022. De ellos, 115 ya el próximo año.