El Gobierno se ahorra 1.500 millones al subir las pensiones solo un 0,25 %

L. P. / Colpisa MADRID

ECONOMÍA

SANDRA ALONSO

Los mayores perderán poder adquisitivo por segundo año consecutivo

18 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Salvo imprevisto de última hora, algo que parece totalmente improbable, los pensionistas tendrán que conformarse en el 2018 con la revalorización mínima del 0,25 %, tal y como el Gobierno ya comunicó a Bruselas en el Plan Presupuestario para el año que viene que le remitió el pasado mes de octubre. Esto significa que por segundo año consecutivo los mayores perderán poder adquisitivo y todo para ahorrarse poco más de 1.500 millones de euros, tal y como denuncia UGT después de haber hecho cálculos de lo que supondría elevar estas prestaciones según la inflación prevista.

El Estado presupuestó para el 2017 un gasto total para pensiones de 125.263 millones. Revalorizar estas prestaciones un 0,25 % supondrá para las arcas del Estado un gasto extra de 313,2 millones de euros, según los datos aportados por la organización sindical, que denuncia que si se incrementaran según la inflación prevista (que el Ejecutivo ha estimado en su informe a la Comisión Europea en un 1,5 %) ascendería a 1.878 millones.

«Para UGT es absolutamente intolerable que el Gobierno siga con la política de recorte de las pensiones de manera no declarada», sostiene Mari Carmen Barrera, secretaria de Políticas Sociales de esta organización, que denuncia además que con el copago farmacéutico que el PP impuso a los pensionistas, el Estado ingresa 1.000 millones, por lo que «financia la ridícula subida de las pensiones cada año y todavía le sobra dinero». Y eso mientras -según sus datos- hasta 400.000 mayores tuvieron que abandonar sus tratamientos médicos por no tener dinero para hacer frente al «dichoso copago».

El sindicato critica que, mientras escatima 1.500 millones de los bolsillos de los pensionistas, no tiene problema en rescatar las autopistas de peaje que se encuentran en concurso de acreedores por 2.000 millones, tal y como recogió en el plan presupuestario. Y mientras tanto, los pensionistas verán por quinto año consecutivo subir su nómina un 0,25 %, lo que supone apenas 2,3 euros más al mes para la pensión media, que en septiembre se situó en 925 euros, o 1,62 euros más para la pensión más habitual, que UGT cifra en 650 euros.