La gallega Setga gana el concurso para iluminar todas las estaciones de Holanda

La factoría pontevedresa se impone a gigantes del sector como Philips y Schréder por su alta tecnología lumínica


pontevedra / la voz

La tecnología de iluminación gallega se ha impuesto a la de gigantes como Phillips o la belga Schréder en uno de los mercados más exigentes de Europa. La factoría pontevedresa Setga acaba de ganar el concurso público para iluminar todas las estaciones de ferrocarril de Holanda. El fabricante gallego fue el ganador del lote consistente en la iluminación exterior de los andenes, a pesar de la alta complejidad de los requerimientos tecnológicos. Setga logró la mayor puntuación en términos técnicos y de garantía total.

En la decisión final ha tenido mucho que ver la elevada calidad del trabajo desarrollado en los últimos años por una factoría de raíz pontevedresa que ha logrado hacerse un notable hueco en uno de los mercados de obra pública más exigentes de Europa.

Sus tecnologías patentadas anti humedad aplicadas al módulo LED basadas en altas estanqueidades IP67 e IP68 con gas Argón, han sido altamente valoradas por Pro-Rail -el equivalente holandés al Adif español- a la hora de estimar un mayor ciclo de vida y la consecuente reducción de los costes totales de mantenimiento. Pero tan importante ha sido la elevada calidad del producto, que ya le ha hecho ganar otros concursos públicos en Holanda, como el sistema de producción y suministro desarrollado por los gallegos.

Un modelo productivo basado en la manufactura autóctona del 97 % del valor añadido en componentes mediante un sistema jusst in time, de producción sobre demanda, compuesto exclusivamente por industrias auxiliares de toda Galicia y del resto de España, permite a Setga un suministro rápido. De hecho, desde noviembre se han empezado a surtir ya las luminarias de las primeras nueve estaciones, logrando un plazo récord de cuatro semanas. Se trata, entre otras, de las de Rotterdam Zuid y Rhenen, que ya lucen las luminarias fabricadas por la factoría pontevedresa. Por delante quedan cerca de cuatrocientas estaciones más.

Se completará así un proceso que arrancó a mediados de este año, cuando el organismo holandés Pro-Rail lanzó un concurso de suministro de luminarias LED para la iluminación de todas las estaciones del país. Numerosos fabricantes participaron en un arduo proceso de preselección y homologación que finalmente ganó la firma pontevedresa. Con todo, el mercado holandés ya es conocido para Setga. A nivel municipal, los Países Bajos han sido el escenario de grandes hitos de la firma gallega, con la presencia de su tecnología en más de 84 ayuntamientos, entre ellos Ámsterdam, su cinturón metropolitano, Almere, Nimega, Assen y la Haya, donde han desarrollado proyectos singulares de iluminación. El trabajo de las estaciones de tren reafirma además su capacidad en el mercado de las grandes infraestructuras gubernamentales de Holanda, tras iluminar entre el 2016 y el 2017 la ampliación del puerto de Róterdam, así como diversas infraestructuras del Ministerio de Defensa holandés.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

La gallega Setga gana el concurso para iluminar todas las estaciones de Holanda