Vulcano tiene que centrar sus esfuerzos en lograr nuevos contratos, según la Xunta

s. a. G. VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

ADRIAN SANTASMARINAS

El astillero tiene carga de trabajo garantizada para poco más de cuatro meses

13 dic 2017 . Actualizado a las 15:57 h.

Vulcano tiene carga de trabajo garantizada para poco más de cuatro meses -prevé entregar el ferri a Trasmediterránea a finales de abril-, lo que está provocando una evidente intranquilidad en la plantilla, consciente de que, aunque pudiera cerrarse un pedido en las próximas semanas, volverá a verse abocada al paro. Y es que los tiempos del naval no se parecen a los de ningún otro sector. Una cosa es firmar un contrato y otra ponerlo en vigor. En el mejor de los casos, entre ambas cosas pasan meses, cuando no más de un año.

Esta sequía de contratos que, con la salvedad que supone el paréntesis del ferri, se remonta al 2011 es lo que ha llevado a los accionistas del astillero vigués -el 91 % es propiedad de la familia Santodomingo- a escuchar ofertas de compra. Hasta la fecha hay al menos un inversor interesado en la factoría que, además de los 40.000 metros cuadrados de concesión portuaria, cuenta con otros 60.000 de terrenos privados.

Solo el empeño y la mediación de la Xunta, tal como reconoció en su momento la dirección de la factoría, lograron sacar adelante el contrato del ferri, de ahí que ahora el Igape vigile de cerca la marcha de la operación para garantizar no solo que se respetan los tiempos, sino también los compromisos económicos. «Están cumpliendo», reconoce un portavoz del comité, que confirma que con la plantilla «están al día, y con las auxiliares, también».

La Xunta no entra a valorar la posible venta de Vulcano, pero sí dice que el objetivo inmediato del astillero «debe ser a consecución de novos contratos que permitan garantir que a carga de traballo vaia máis aló da construción do actual transbordador, de xeito que poida impulsar o seu negocio». Núñez Feijoo ya advirtió con ocasión del contrato del ferri que de no haber sido por la Xunta no habría contrato y que la empresa tenía 12 meses para recomponer el futuro. Han pasado más de la mitad y siguen en la casilla de salida.

Desde la Consellería de Industria recuerdan que el sector naval es prioritario y que por eso trabajan cada día para que «consolide a actividade e o emprego», y para que Galicia, que suma contratos por importe de 2.800 millones, recupere el liderato.