El Santander firma con los sindicatos el ERE para 1.100 empleados y da hasta el 31 de enero para anotarse

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

DANIEL AMBROA

El ajuste tendrá impacto en Galicia, en cinco centros de trabajo de Santiago y A Coruña

13 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Banco Santander y representantes de los sindicatos mayoritarios (que suman más del 85 % de los delegados) firmaron ayer el expediente de regulación de empleo (ERE) que reducirá la plantilla conjunta del Santander y el Popular en 1.100 empleos, tras conseguir las centrales que la entidad bajara la cifra desde los casi 1.600 iniciales y mejorara las condiciones de salida.

El ajuste tendrá impacto en Galicia, en cinco centros de trabajo repartidos entre Santiago (uno) y A Coruña (cuatro), y de ambas marcas. En ellos trabajan unos 200 empleados, sobre todo en el coruñés de Orillamar (más de 150). Solo personal de esos centros podrá adherirse al ERE, que incluye bajas incentivadas y prejubilaciones a partir de los 55 años. Al ser de adscripción voluntaria, hasta que no acabe no se sabrá con precisión cómo ha sido el impacto en el empleo de los servicios externalizados en Galicia.

El banco abrirá ahora un período, hasta el 31 de enero, para que los interesados en sumarse al ERE se puedan apuntar. Si se supera el cupo de 1.100 personas, el banco procederá a una selección. La idea, explican fuentes sindicales, es que a inicios del mes de febrero esté ya todo cerrado. «Somos conscientes de la inquietud que puede estar ocasionando este proceso», reconocía ayer en un comunicado interno Rami Aboukhair, consejero delegado del Santander. Y añadía que todo el proceso se realizará de forma ejemplar, con absoluta transparencia y aplicando en todos los casos «criterios de meritocracia».

El acuerdo permitirá a los empleados de 55 o más años prejubilarse con el 80 % del sueldo. Para los mayores de 50 con más de 15 de antigüedad, las salidas se producirán con una indemnización también del 80 % del sueldo, hasta un máximo de 380.000 euros.

Además, se incluye la recolocación de hasta 100 empleados de servicios centrales a la red, lo que abre la puerta a un centenar más de prejubilaciones.