Inditex rescata al Ibex tras vender casi 18.000 millones en nueve meses

Las acciones de la multinacional textil suben en torno al 4 % en la Bolsa, tras anunciar hoy un beneficio de 2.341 millones

.

Redacción / La Voz

Inditex ha presentado esta mañana los resultados de los primeros nueve meses del año, período en el que consiguió unas ventas de 17.963 millones de euros, tras incrementarlas un 10 % sobre el ejercicio precedente. El beneficio alcanzó los 2.341 millones, un 6 % más, lo que significa que la multinacional textil prácticamente ganó 9 millones de euros al día. Estos resultados han tenido un efecto directo en la bolsa madrileña, donde las acciones de la firma textil gallega subían en torno al 4 % y permitían al Ibex salir de los números rojos y subir al mediodío en torno al 0,19 %.

El crecimiento de las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes en el período entre el 1 de noviembre y el 11 de diciembre ha sido del 13 %, lo que incrementa el ritmo de facturación percibido entre meses anteriores. La empresa textil destaca la dificultad de este último trimestre debido a un tiempo meteorológico adverso con la época del año, lo que afectó al comercio en general.

La compañía que preside Pablo Isla destaca que se ha continuado con el modelo global integrado de tiendas y venta online de la compañía, como con la profundización en la estrategia de apertura y reforma de tiendas flagship en las principales arterias comerciales del mundo y en la optimización de la superficie comercial, que crece en todas las áreas geográficas.

«La gestión cada vez más integral de la plataforma -delcaró el presidente refiriéndose al modelo de negocio- se traduce en servicios de valor para el cliente», como el same day delivery, que ya está disponible en Madrid, Londres, París, Estambul, Taipei y Shanghai; el next day delivery, en España, Ferancia, Reino Unido, Polonia, China y Corea del Sur; la implantación de puntos de recogida autorizada de pendidos online en las tiendas; o la transición simultánea en tienda física y online de las colecciones, tanto entre temporadas como en las novedades que llegan a las tiendas online y físicas dos veces por semana.

En el comunicado enviado al mercado, la multinacional señala que la apertura de tiendas físicas se ha producido en todas las áreas geográficas: 74 en Europa; 48 en el continente americano y 90 en Asia y el resto del grupo. 

Inditex pone a la venta 16 locales en los que luego seguirá como inquilina

.

El grupo textil explota el 98 % de sus tiendas en régimen de arrendamiento

Con las ventas por Internet en claro despegue, Inditex ha decidido rentabilizar parte de su patrimonio inmobiliario y ha encargado a Aguirre Newman y Savills la venta de 16 locales comerciales en España y en Portugal. La operación es lo que en el argot se conoce como sale & lease back (compra con arrendamiento posterior), ya que tras la venta se firmará un contrato de alquiler para que Inditex se pueda mantener como inquilina en los locales durante 20 años, aunque según Bloomberg se incluirá una cláusula que permitiría a la textil desalojar tras los cinco primeros años. El portal de información económica estima el importe de la operación en el entorno de los 400 millones de euros, una cantidad que no fue confirmada desde Inditex.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Inditex rescata al Ibex tras vender casi 18.000 millones en nueve meses