Inditex pone a la venta 16 locales en los que luego seguirá como inquilina

El grupo textil explota el 98 % de sus tiendas en régimen de arrendamiento


redacción / La Voz, europa press

Con las ventas por Internet en claro despegue, Inditex ha decidido rentabilizar parte de su patrimonio inmobiliario y ha encargado a Aguirre Newman y Savills la venta de 16 locales comerciales en España y en Portugal. La operación es lo que en el argot se conoce como sale & lease back (compra con arrendamiento posterior), ya que tras la venta se firmará un contrato de alquiler para que Inditex se pueda mantener como inquilina en los locales durante 20 años, aunque según Bloomberg se incluirá una cláusula que permitiría a la textil desalojar tras los cinco primeros años. El portal de información económica estima el importe de la operación en el entorno de los 400 millones de euros, una cantidad que no fue confirmada desde Inditex.

De los activos que se ponen a la venta, 14 están ubicados en España y los dos restantes en Portugal, todos en localizaciones principales, como Preciados y Puerta del Sol, en el caso de Madrid, o Pelayo, en Barcelona.

Con esta operación, la compañía presidida por Pablo Isla, que posee más de 7.400 tiendas en el mundo, quiere homogeneizar su estrategia de mantener la práctica totalidad de sus establecimientos en régimen de alquiler y no de propiedad. En la actualidad, el 98 % de las tiendas de Inditex están explotadas bajo el sistema de arrendamiento.

Activos propios, no de Ortega

Los 16 locales que el grupo gallego pone a la venta son de su propiedad, no de Pontegadea -la sociedad patrimonial del fundador y máximo accionista de la textil, Amancio Ortega-, y fueron adquiridas en un momento en el que la política inmobiliaria del grupo era diferente y prefería tener las tiendas en propiedad.

La operación trascendió un día antes de que Inditex presente hoy sus resultados trimestrales, correspondientes a los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (que abarca de febrero a octubre). En el primer semestre la textil obtuvo un beneficio neto de 1.366 millones, lo que supone un aumento del 9 % respecto a las cifras del mismo período del año anterior.

Las ventas se situaron en 11.671 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,5%, con crecimientos positivos en todas las cadenas y en todas las áreas, mientras que las ventas en tiendas comparables crecieron un 6 % y un 11 % cuando se analizan a tipos de cambio constantes.

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