«Las empresas auxiliares van a tener mucho trabajo»

La patronal sigue defendiendo la supresión del canon eólico a las empresas


redacción / la voz

El secretario y portavoz de la Asociación Eólica de Galicia, Íñigo Muniozguren, está satisfecho con el cambio casi radical que ha experimentado el sector en pocos meses. Pero... siempre quedan sombras.

-¿Por qué es tan importante la ley de implantación empresarial que aprobó la Xunta?

-Supone un cambio muy importante que hace tiempo que pedíamos. Porque para realizar una modificación en los parques aprobados en el concurso del 2010 casi era necesario presentar un proyecto nuevo; ahora se aceptan modificaciones no sustanciales. Eso va a dar lugar a que los parques que están en tramitación van a poder cambiar esas máquinas, que ahora son mucho más modernas y potentes que las de hace siete años. La Xunta también puede declarar parques preferentes algunos de la subasta para acortar los plazos y que estén en funcionamiento en el 2020. Puede haber agravio comparativo con el resto, tenemos que abordarlo con la Xunta.

-Y en Galicia, ¿qué pasará? ¿Se presentarán proyectos nuevos o se desarrollarán los del concurso del 2010?

-Ambos. El concurso sigue teniendo sentido porque parte de esos megavatios nuevos pueden ser para proyectos del 2010 y, aunque todavía no sabemos el número de parques que se van a poder instalar, las perspectivas son buenas, se ve ya una revitalización del sector. Pero seguimos creyendo que habría que suprimir el canon eólico para que Galicia compitiese de igual a igual con el resto de las comunidades.

-¿En qué se ve la revitalización del sector? ¿Hay encargos?

-Sí, sí, claro, las empresas están cerrando ya acuerdos de compraventa de aerogeneradores. Es que, si no, no da tiempo. De hecho, veo muy difícil que los parques estén en el 2020. Va a haber cuellos de botella en determinados momentos para contratar el transporte o fabricar el aerogenerador: lo harán todos a la vez. Va a haber un problema, pero bendito problema.

-La crisis cerró buena parte de las fábricas de componentes eólicos en Galicia: ¿es posible que reabran?

-Es difícil. Sí es cierto que va a haber un movimiento de empresas auxiliares muy fuerte y aquellas que se han mantenido van a tener una carga de trabajo importante.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Las empresas auxiliares van a tener mucho trabajo»