José Manuel Castro Canedo: «Nosotros creemos en España. Habrá cinco años de expansión»

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

César Quián

La compañía gallega factura 60 millones de euros, y su previsión es haber duplicado tamaño en el 2022

09 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Incoga Smart Building es de esas empresas que pasan desapercibidas, aunque trabaja en 35 países. Pertenece al sector constructor, pero en su balance no tiene ni un solo metro cuadrado de suelo. La plantilla media la integran 500 trabajadores, factura unos 60 millones de euros, y en cinco años quiere llegar a los 110 millones. «El objetivo es doblar el tamaño», concluye José Manuel Castro, director general, incorporado en Incoga hace tres años.

-Treinta años y ya operan en 35 países...

-Incoga nace en 1988. Nuestro fundador es Francisco Cernadas Ares, un hombre joven (52 años) que lleva en su ADN ser emprendedor. Nació en Vilasantar, pero se vino hacer el servicio militar a A Coruña. Él era pintor, montó la compañía y tuvo la suerte de subirse a la locomotora de Inditex. A partir de ahí nacen el resto de nuestras empresas y marcas, todas del mundo de la construcción: Decorga, Aplicanor, Cercons, Incoga (nace como albañilería), Cercons, Rendueles y Continua, que se dedica a energías renovables. Nunca nos hemos dedicado a la promoción inmobiliaria. Realmente tenemos cuatro patas: retail (mobiliario en una superficie de venta como concesionarios de automóviles, empresa de hostelería, entidades financieras), hábitat (reformas), industria (damos servicio a proyectos de las industrias que lo necesiten) y servicios públicos (hicimos por ejemplo, los techos de la Ciudad de la Cultura).

-¿Habla de renovables?

-Hemos trabajado en silencio más de tres años. Es una actividad complementaria de la construcción porque promover parques de energía fotovoltaica exige también obra civil. Al mismo tiempo hemos entendido que existen oportunidades en América Latina para energías renovables, sobre todo fotovoltaicas.

-¿Tienen megavatios?

- En la división Continua hemos analizado zonas distintas. Estudiamos 5,6 gigavatios y a día de hoy tenemos un paquete con permisos para poder construir de un gigavatio. Estamos hablando de una inversión potencial de mil millones de dólares entre Perú y Colombia. Nosotros no tenemos músculo financiero para promover este volumen de inversión. ¡Ya nos gustaría! Por ello estamos ofreciéndolo a fondos de inversión o socios capitalistas que nos acompañen en este viaje.

[Castro, que se incorporó en el 2014, defiende que la compañía lleva tres años con una profunda estructuración que permite afrontar el crecimiento de manera ordenada, ganando eficiencia y profesionalidad. Habla de la incorporación de métodos del sector del automóvil a la empresa constructora]

-Dice que cuando una empresa crece tan rápido en poco tiempo, puede morir de éxito si no se toman medidas.

-Igual que para pintar en el décimo piso de un edificio necesitas unos andamios determinados, en la empresa necesitas una estructura distinta para gestionar 10 que 50 millones de euros de volumen de negocio. Hemos trabajado tanto en en los activos tangibles como los intangibles. Queremos seguir los valores que impregnan la compañía desde su nacimiento y que gracias a ellos estamos aquí: ser emprendedores; tener ambición; convivir con la incertidumbre; desarrollar negocios porque, si no lo haces, de poco sirve que tengas buenas ideas.

-¿Y la estructura accionarial?

-Francisco Cernadas tiene el 51 % del capital, y su hermano José María el 49 %. Ellos son empresa familiar y quieren seguir siéndolo. En estos últimos años hemos dado paso sobre pactos de socios, protocolos familiares… Procesos que facilitan preservar la profesionalidad, la competitividad y la independencia de la compañía sobre las decisiones familiares.

-¿Está la segunda generación?

-Sí. José María Cernadas tiene dos hijos trabajando con nosotros, y uno de ellos es el gerente de Incoga.

-¿El sector de la construcción vuelve a estar en un ciclo alcista?

-Sí, ya lo estamos viendo.

-Entonces, ¿hay que invertir en construcción?

-Sí, no tengo ninguna duda.

-¿Pero en vivienda también?

-Ahora mismo hay una euforia de fondos por la industria hotelera. También se constata en el ámbito de la logística y de la distribución, porque el consumo está tirando. Todas las empresas del ámbito retail, como el textil, también se están planificando apertura. Y sobre vivienda nosotros, no somos especialistas en promover, pero estamos viendo en las últimas fechas que empieza a haber inversión en edificios que estaban en una situación de necesidad de reformarse.

-¿Cuánto durará el ciclo?

-Le contesto como gallego: depende del país.

-¿En España?

-Vamos a tener cinco años de expansión.

-Operan en 35 países, entre Europa, y Latinoamérica. ¿Siempre con Inditex?

-No siempre. Tenemos clientes como HM Hospitales, Sanitas, Egasa, Comar, Carrís Hoteles…. Trabajamos con cadenas que hacen inversiones todos los años. Tanto aquí como fuera. Vamos de la mano de ellos.

-¿Cuál es el país que funciona mejor?

-Nosotros donde estamos llevando la mayor política expansiva es en España. Creemos en España, abriremos una delegación en Madrid y creemos que el país va para adelante.

-¿Cómo duplicarán su tamaño?

-Primero con crecimiento orgánico (red comercial en toda España, y delegaciones en París y México), y también a través de adquisiciones. Tenemos previsto de hacer una inversión en una ingeniería durante el próximo año y la compra de una constructora en Sudamérica, que nos puede facilitar el camino para asentarnos y trabajar,

Las otras actividades

Comer y beber

Como una fórmula de diversificación, Incoga tiene participaciones en sectores como la restauración. En A Coruña tiene los restaurantes La Bodeguilla y La Bodeguilla del Huerto, y también el mítico Bitácora. En la Ribeira Sacra cuenta con la bodega Finca Míllara.