El bitcoin, desbocado: sube un 50 % en una semana y supera los 14.000 euros

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

JUSTIN TALLIS | afp

Crece el temor a una burbuja con esta moneda virtual, alentada por especuladores en Estados Unidos

08 dic 2017 . Actualizado a las 13:54 h.

No hay ningún otro activo en el mercado que haya conseguido unas cotas tan elevadas en tan poco tiempo. Y parece que no se ve aún el techo. El bitcoin, la moneda virtual (o criptomoneda) más popular del planeta (existen unas 700 divisas de este tipo) rozó ayer los 17.000 dólares (14.400 euros), su valor histórico máximo. Lo relevante no es esta referencia en sí, sino el camino que ha dibujado la criptomoneda hasta llegar a esa cota.

Esta mima madrugada, el precio del bitcóin se desplomó más de un 12 % tras tocar un nuevo techo de 2,4 millones de yenes (21.167 dólares /17.994 euros) en las principales casas de cambio de Japón, en una nueva jornada de altísima volatilidad. La criptomoneda llegó a comprarse por ese precio en Coincheck, uno de los mercados nipones con mayor volumen de negocio, y por un montante ligeramente inferior en bitFlyer, otra de las principales casas de cambio de referencia. Su precio de hundió después hasta alcanzar un mínimo de 1,63 millones de yenes (14.375 dólares /12.216 euros), aunque posteriormente se estabilizó en torno a los 2 millones de yenes (17.600 dólares /15.000 euros). La más conocida de las criptomonedas continuó así con su racha de batir récords de forma diaria, con la que mantiene una escalada sostenida -aunque repleta de altibajos- desde principios de año, cuando se cotizaba a un precio unas veinte veces inferior al actual.

Japón se situó a la vanguardia mundial a la hora de legislar sobre el bitcóin cuando lo reconoció como forma de pago el pasado abril, lo que ha convertido a esta divisa en un preciado activo de inversión en la tercera economía mundial. El yen nipón es actualmente la divisa nacional más intercambiada por la moneda virtual, pues acapara a nivel global un 37,7 % de la capitalización global frente al 28,4 por ciento del dólar según datos de la werb especializada Cryptocompare.

En enero, el bitcoin se intercambiaba a poco más de 1.000 euros. Desde entonces, el incremento de su valor ha sido del 1.500 %. A finales de noviembre superó la barrera de los 11.000 dólares. Pero en apenas siete días, ha llegado a los 16.700; un incremento por encima del 50 % en apenas una semana. La capitalización total de la moneda virtual es ahora de 256.000 millones de dólares, según los datos de la web especializada Coinmarketcap. Tiene ahora más valor que Coca-Cola y es superior o que todo el PIB de Finlandia.

La moneda, sin curso legal, no está regulada por un gobierno o un banco central sino por una gran comunidad de internautas que la usan en transacciones.

Estos fuertes incrementos alimentan la posibilidad de que explote una burbuja que se ha ido gestando cada vez más rápido con el paso de las horas. A pesar de los llamativos cantos de sirena que se pueden desprender de este mercado, al que puede acceder cualquier ciudadano desde su dispositivo, los expertos alertan continuamente sobre los efectos nefastos que conlleva este mercado.

La subida ha llegado alentada por el interés de los mercados estadounidenses, que tienen previsto lanzar a mediados de este mes contratos de futuros que permitirán especular sobre su precio. Muchos economistas, como los nobel Joseph Stiglitz o Jean Tirole, han advertido de una burbuja que podría «estallar». Y los bancos centrales también han advertido del peligro. François Villeroy, gobernador del banco central francés, fue claro: «Los que invierten en bitcoins lo hacen a su cuenta y riesgo».