Los ingresos de los ayuntamientos por la vivienda repuntan hasta los 480 millones

Hace una década el IBI urbano dejaba en las arcas municipales 277,4 millones


Santiago / La Voz

El trabajo de los técnicos del Catastro para destapar más de 340.000 bienes no declarados en Galicia tiene una consecuencia evidente para los ayuntamientos: mayores ingresos por el recibo del IBI. A esta contingencia general (es un procedimiento para toda España) se está sumando otra particular: las subidas que están decretando muchos concellos para revisar un tributo anclados en algunos casos en los años ochenta. Los dos fenómenos se están traduciendo en una notable subida de la recaudación del impuesto a la vivienda.

En los últimos tres ejercicios -desde que se iniciaron las inspecciones- los ayuntamientos gallegos han incrementado sus ingresos por impuesto de bienes inmuebles (IBI) urbano en más de un 6 %, hasta los 483,6 millones de euros con los que se cerró el 2016, según datos del Ministerio de Hacienda. Hace tres años, cuando se inició la inspección del catastro para aflorar bienes ocultos, esos ingresos estaban en unos 465 millones. Es decir, aumenta casi 20 millones en apenas tres ejercicios. Esta cifra tiene sin computar los 134.000 inmuebles que se han descubierto en los últimos doce meses, y que contribuirán a mejorar esa recaudación.

Hace diez años, en pleno bum económico, el IBI urbano dejaba en las arcas municipales 277,4 millones de euros, repartidos entre dos millones de recibos. Ahora los ingresos han crecido un 75 %, algo que no se corresponde con el incremento en la base de inmuebles, que ha aumentado en 617.000, un 30 %. Conclusión: se ha gravado más a cada contribuyente. En total, en diez años los vecinos de los ayuntamientos gallegos han pagado casi 4.400 millones de euros en concepto de bienes inmuebles.

Votación
2 votos
Comentarios

Los ingresos de los ayuntamientos por la vivienda repuntan hasta los 480 millones