La demanda de gas natural bate un récord en seis años por la ola de frío y los ciclos

La producción de las hidráulicas ha descendido, sin embargo, este año un 50 %. En Galicia, la caída es más profunda y alcanza el 70 %


redacción / la voz

Las centrales de ciclo combinado en España están funcionando como nunca, a todo gas, aprovechando la crisis de producción de las tecnologías renovables. Tanto están funcionando que la demanda de gas natural (combustible que utilizan para generar electricidad) volvió a batir un nuevo récord el lunes. Se consumieron, según Enagás, 1.670 gigavatios hora, la máxima cifra histórica desde enero del 2011, según Enagás.

Aunque esta punta de demanda también se produjo por los altos valores que están registrando la demanda industrial y la doméstico-comercial y por las mayores entregas de gas natural para generación de electricidad. Además, avanzó el operador del sistema gasista, las previsiones de consumo apuntan a que ayer se superarían estas cifras.

Concretamente, la demanda convencional, destinada a los consumos de hogares, comercios e industrias, alcanzó los 1.107 gigavatios hora, debido, principalmente, al aumento de la demanda doméstico-comercial, como consecuencia de las bajas temperaturas registradas en los últimos días.

A alcanzar esta cifra récord de demanda también contribuyó la positiva evolución de la demanda de gas natural en la industria. El sector eléctrico, por su parte, demandó 509 gigavatios hora, debido, principalmente, a una alta demanda de electricidad, una baja generación eólica e hidráulica y la indisponibilidad de una central nuclear en España.

En lo que va de año, el consumo de gas natural en España aumentó más de un 9 % con respecto al mismo período del 2016 y alcanzó los 319.122 gigavatios hora, debido a crecimientos en la demanda convencional y en las entregas de gas natural para generación de electricidad. La demanda industrial está creciendo en torno a un 7 %.

La hidráulica cae un 50 %

Según datos de Red Eléctrica, las centrales de ciclo combinado están generando este año un 42,6 % más que el anterior. En cambio, la producción de las hidráulicas descendió un 50 %. En Galicia, la caída es más profunda y alcanza el 70 %.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La demanda de gas natural bate un récord en seis años por la ola de frío y los ciclos