Los peores datos de empleo en Cataluña desde el 2009

d. casas REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El paro aumenta más que en todo el conjunto del país, con dos meses consecutivos al alza

05 dic 2017 . Actualizado a las 07:44 h.

A las puertas del segundo período de mayor creación de empleo del año, los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo no dejan lugar a dudas: Cataluña registra el mayor aumento del paro en un mes de noviembre desde el 2009. La locomotora de la economía española va perdiendo liderazgo cada vez en más parcelas económicas desde que se desencadenó el desafío soberanista, especialmente con mayor intensidad desde el pasado septiembre. Al lastre que van sumando unas tasas de menor crecimiento, de consumo y de pérdida de empresas se suma ahora la del paro. El paro sube en Cataluña más que en el conjunto de España, con 7.391 nuevos inscritos en las oficinas de empleo, 136 más que en el resto del país.

Si bien es cierto que noviembre no suele ser bueno para el mercado laboral en el conjunto del país, en el caso de Cataluña las alarmas ya se había encendido el pasado octubre con un deterioro que ahora se agrava, al aumentar las cifras negativas de ese período un 1,78 % más. Dos meses consecutivos con el paro en aumento. En octubre y en noviembre, justo en los momentos más álgidos del conflicto soberanista, las tasas de desempleo han pasado de reducirse en 6.000 en los mismos meses del año pasado a aumentar en 2.500 personas. En total, los catalanes que buscan y no encuentran empleo son ya 422.462.

El análisis del ministerio de Fátima Báñez resulta tajante: el escenario político está marcando la coyuntura negativa en materia de empleo. Una opinión que no comporte la patronal Pimec, para la que este acusado descenso únicamente debe atribuirse a la estacionalidad de la actividad productiva. Es decir, que el peso que tiene el fin de la temporada turística no ha podido ser absorbido por el sector servicios. Y la razón por la que cae la afiliación a la Seguridad Social recae, sencillamente, en el sector de la hostelería.

Pero no hay peor ciego que el que no quiere ver. Porque los mayores incrementos del desempleo se registran, precisamente, en las provincias donde el fortín independentista es más acusado: en Gerona el paro aumentó un 4,85 %, mientras que en Lérida subió un 4,28 %.

4.038

Caída de la afiliación

De cada tres empleos destruidos en noviembre en España, uno correspondía a Cataluña, donde el fin de los contratos de la campaña turística dejó caídas abruptas de la ocupación en Gerona y Tarragona.

2.907

Fuga de empresas

A menor ritmo, pero la salida de empresas de Cataluña a otras zonas del territorio español continúa. El pasado viernes se trasladaron 31 compañías, con las que se contabilizan un total de 2.907 del 2 de octubre al 1 de diciembre, según el Colegio de Registradores.