Galicia pierde más de 500 autónomos en el primer mes en vigor de las medidas de apoyo

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Pilar Canicoba

Noviembre se cerró con una media de 18 bajas al día y una caída de la afiliación superior a la registrada en el total nacional

05 dic 2017 . Actualizado a las 17:22 h.

«Se veía venir», reconocen las mismas organizaciones de autónomos que hace poco más de un mes se felicitaban por la aprobación de la ley de medidas urgentes de apoyo al autoempleo.

Y lo que, en efecto, ha ocurrido es que la reforma no ha podido atajar la pérdida de afiliados de un régimen laboral que cerró el mes de noviembre con 557 autoempleados menos en Galicia. A un ritmo de 18 bajas de autónomos al día.

Empleo dice que hay que dar tiempo a la ley, que ha entrado en vigor a plazos, para que se noten sus efectos. El problema es que, aunque el documento íntegro se publicó en el BOE del 25 de octubre, el grueso de las medidas solo son aplicables a partir del 1 de enero, al estar supeditadas a la asignación de una partida económica en los Presupuestos Generales del Estado para el 2018 (aunque no requiere siquiera que estén aprobados, basta con que se prorroguen).

No es posible todavía deducir gastos de manutención ni de consumos de la vivienda, ni acogerse a la tarifa plana de 50 euros durante un año entero (en lugar de seis meses) hasta después de las 12 campanadas del 31 de diciembre.

Un mal año

Habrá que esperar pues un par de meses para conocer el impacto real de esta reforma. Hasta entonces, lo único que es posible constatar es su nula influencia en Galicia, en donde el descenso porcentual de trabajadores por cuenta propia durante el último mes es incluso algo mayor que el del conjunto nacional (que cayó un 0,2 % tras perder 7.022 autónomos el mes pasado), y todas las provincias gallegas han visto descender en noviembre su número de trabajadores por cuenta propia. Pontevedra lidera la caída con 213 autónomos (-0,3 %), seguida de Lugo, que perdió 121 (-0,3 %). A Coruña destruyó 182 autoempleos (-0,2 %) y Ourense, 41 (-0,2 %).

El presidente de Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA) en Galicia, Rafael Granados, avanzaba ayer una lectura más negativa de estos datos de noviembre. «El 2017 va a ser un mal año para los autónomos gallegos: se cerrará con una pérdida superior a los 2.000 afiliados», afirmó.

El foco de mayor destrucción de trabajo por cuenta propia está bien localizado. «El comercio de Galicia sigue desangrándose poco a poco y es necesario y urgente que se articulen medidas desde la Administración para que disminuya el número de bajas de establecimientos comerciales que se están produciendo mes a mes», alertó Granados.

La situación del autoempleo empeora en Galicia, pero también en el resto de España. Las principales organizaciones de ámbito nacional criticaron la falta de medidas del Gobierno para terminar con las bajas en el régimen del autoempleo después de que noviembre acabara con 7.023 cotizantes menos.

ATA aseguró que el retraso a enero de la entrada en vigor de la ampliación de la tarifa plana de 50 euros para los autónomos ha pasado factura a los datos de afiliación, ya que los trabajadores esperan a darse de alta a principios de año y por este motivo no se cubren las bajas producidas en noviembre.

Según el análisis de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), el trabajo por cuenta propia ha sufrido un desplome, sobre todo en los sectores de hostelería y comercio, lo que ha lastrado las afiliaciones. Esta organización criticó las bonificaciones actuales que permiten que personas sin cualificación profesional inicien una actividad, «por lo que los índices de abandono son alarmantes».