Europa se olvida de incluir a más de 70 países en su lista de paraísos fiscales

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Billetes de 500 euros

El comisario de Asuntos Económicos asegura que el registro estará formado por unos 60 territorios y los técnicos de Hacienda elevan la cifra a 130

05 dic 2017 . Actualizado a las 14:11 h.

El oscurantismo que rodea a los paraísos fiscales se extiende incluso a su propia definición, de ahí que no exista unanimidad a la hora de incluirlos o no en los registros oficiales. La Unión Europea se ha comprometido a elaborar su lista negra, pero en esa relación faltan muchos nombres, al menos según los técnicos del Ministerio de Hacienda. Concretamente más de 70 -si se suman los de las lista negra y la gris-, ya que mientras que el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios ha adelantado que el registro estará formado por unos 60 países en total, los técnicos sostienen que ese trabajo está «incompleto» y elevan la cifra a 130.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha asegurado que la lista negra de paraísos fiscales incluirá «una veintena» de países,  los que hay que sumar otros 40 de la lista gris. Se trata de «una primera victoria» contra la evasión fiscal «que debe ser seguida por otras», ha afirmado.

«Habrá, espero, una lista negra que incluya una veintena de países que, a pesar de diez meses de diálogo no han asumido los compromisos necesarios», ha señalado a su llegada a la reunión de titulares de Finanzas del bloque comunitario. Además, Moscovici ha afirmado que esta lista negra estará acompañada por una lista gris con otras 40 jurisdicciones que se han comprometido a modificar sus regímenes fiscales a lo largo de 2018 para adecuarlos a los estándares internacionales de gobernanza fiscal.

El socialdemócrata francés ha destacado que se trata del «primer resultado después de años de trabajo» y ha subrayado que «es una primera victoria para la transparencia», aunque ha advertido que «debe ser seguido por otras» victorias. «Sé que suscita preguntas y decepciones que puedo comprender como ciudadano europeo, pero yo digo que el vaso está medio lleno y que hace falta seguir el combate. Los paraísos fiscales no deben y no van a salir de nuestro radar, es necesario mantener la presión y podemos contar con la Comisión para continuar presionando en el interior de la UE a los Estados miembros y sobre todo a las jurisdicciones no cooperativas que serán incluidas en la lista», ha expresado.

Preguntado por el hecho de que la lista sólo vaya a incluir terceros países y no evalúe a países de la UE, Mosocovici ha enfatizado que «no hay paraísos fiscales en el interior» del bloque comunitario, pero sí «prácticas a combatir». Sobre estas mismas críticas, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, ha recordado que la UE ha aprobado iniciativas «ambiciosas» que «van más allá de la agenda de la OCDE», entre las que ha citado las directivas contra la evasión fiscal y para el intercambio de información sobre tax rulings, entre otras. «Esperamos que los ministros finalicen la lista negra de jurisdicciones son cooperativas pero hay que decir que no será el fin del mundo porque hay una serie de países que han asumido compromisos sobre buena gobernanza fiscal y seguiremos estos compromisos de forma que si los están implementando no estarán en la lista", ha añadido el letón.

La réplica de los técnicos de Hacienda

El optimismo con el que Moscovici ha adelantado los datos poco tiene que ver con la actitud de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que han elaborado su propio listado de paraísos scales, en el que aparecen 130 territorios clasificados en una lista negra de 30 países, y otra lista gris de 100 paraísos, según la capacidad de dichos territorios para favorecer la evasión o la elusión fiscal.

Así, tras su última investigación, los técnicos señalan que la lista europea que previsiblemente se aprobará en el marco de la reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) será «incompleta», por lo que, a su juicio, tendrá unos efectos muy limitados en la lucha contra la evasión de impuestos.

El sindicato señala que su listado es «mucho más ambicioso» que el europeo, ya que incluye a aquellos países que se han comprometido a «adoptar un proceso de aprobación» de medidas de transparencia, a los que no han demostrado esa transparencia, a los paraísos situados en países en desarrollo, a los del Caribe asolados por los recientes huracanes, a los países de la propia Unión Europea que favorecen la elusión fiscal y a los territorios «ofshore» que igualmente pertenecen a algunos miembros comunitarios.

Además, los técnicos lamentan que las listas oficiales se elaboren incluyendo «criterios políticos», como el precedente de la OCDE, cuyo listado incorpora a un solo país no cooperante, y creen que debería incluir también, tal y como estableció Bruselas al inicio del proceso, a todos los territorios con escasa o nula tributación y de apreciable opacidad en los ámbitos bancario, registral y mercantil, al tratarse de un fenómeno global.

En este sentido, señala que sus listas de paraísos fiscales serán modificadas conforme se produzca el intercambio automático de información y se conozcan los verdaderos titulares de cuentas y sociedades «ofshore». Asimismo, los técnicos piensan que la Comisión debería crear una base de datos de evasores y elusores fiscales transfronterizos a la que todos los países miembros tuvieran pleno acceso, así como implantar sanciones concretas para las jurisdicciones incluidas en la lista.