Víctor Nogueira: «Galicia es una forma de ser, y cuando da su palabra va a misa»

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Emilio MoldesSofía Vázquez

El presidente del grupo Nogar advierte que la autonomía precisa una fiscalidad capaz de competir con la de Madrid, Navarra o el País Vasco

02 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo Nogar lo fundó el empresario Ceferino Nogueira y hoy lo preside su hijo Víctor, con el que trabajan nueve miembros de su misma familia entre hermanos, cuñados y sobrinos. La compañía factura 80 millones de euros al año y da empleo a 1.500 personas si se contabilizan todas las participadas y a 180 si se considera el grupo consolidado.

-Logística, actividad comercial (incluso «traiding»), renovables y promoción son las cuatro patas del negocio. Sin embargo cuando se está en Pontevedra uno piensa en Ence, de la que se habla con amor y odio. ¿Nogar (con sede en Marín) no tiene mucha dependencia de ella?

-No. Estamos diversificados. Sin embargo, la historia de Nogar no se podría entender sin conocer la historia de Ence. Es un cliente de primer nivel para nosotros y vital para el desarrollo del puerto de Marín y de la zona. No creo que pueda existir modelo económico sin industria potente.