Noviembre se consolida como el mes de mayor venta de coches en Galicia

El Black Friday y las autocompras de concesionarios disparan el mercado un 12 %


redacción / la voz

Noviembre reina ya en el calendario como uno de los momentos de mayor consumo del año. En realidad, le sobran tres semanas, al menos en lo que a ventas de coches se refiere, ya que entre el Black Friday y las automatriculaciones de los concesionarios, casi un tercio de los vehículos despachados constan como vendidos en los últimos 7 días.

En total, han sido 4.179 unidades matriculadas, un 12 % más que el año pasado, lo que convierte a noviembre en el mejor mes para el mercado del automóvil en el 2017 que, a menos de 30 días para que acabe, suma 38.942 coches vendidos, un 3,5 % más que en el 2016, a una media de 3.540 unidades comercializadas al mes.

El sector achaca este buen resultado al efecto de las ofertas agresivas del Black Friday (black week, black days, blue days... según las marcas), que han funcionado bien, incluso mejor que el desaparecido plan de ayudas PIVE. A esto hay que añadir que el último día del mes ha sido uno de los de mayor venta de todo el año con, un 16 % de las matriculaciones de noviembre, debido a las autocompras de los concesionarios.

Es una práctica habitual de los vendedores de coches para poder cumplir los objetivos comerciales fijados por las marcas. Pero en los últimos meses, según reconoce Faconauto, la patronal del sector, los volúmenes de automatriculaciones se están disparando.

6.600 coches en «stock»

En el caso de Galicia, y según fuentes de la red comercial, alrededor del 17 % de los 38.945 vehículos que se han vendido en la comunidad en lo que va de año han sido matriculados por los concesionarios. Esto se traduce en un estocaje de 6.620 unidades que aún esperan comprador, aunque oficialmente consten en los registros como vendidos.

En el conjunto del mercado español, se vendieron 104.170 unidades en noviembre, también un 12,4 % más el mismo mes del año precedente; y también un 17 % de los vehículos fueron despachados el último día. En los 11 meses transcurridos del 2017, las entregas de coches nuevos en España alcanzaron un volumen de 1,13 millones de unidades, lo que se traduce en una progresión del 7,8 % si se compara con el mismo dato del año pasado.

Las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) que proporcionaron, como es habitual, este balance, llamaron la atención sobre las matriculaciones de coches en Cataluña, que crecieron un 7,2 %, la mitad de lo que lo hace el conjunto de España. De hecho, solo hay tres territorios con peores evoluciones: Ceuta y Melilla, Aragón y Murcia.

La marca más vendida en el mes de noviembre fue Renault con 9.288 unidades, seguida de Peugeot y Opel. En lo que va de año Renault también es la marca líder con 89.891. A continuación se colocan de Seat y Volkswagen.

En cuanto a las preferencias de combustible, los vehículos de gasolina se situaron por segundo mes consecutivo por delante del diésel, copando el 49,4 % de las entregas totales. Los modelos diésel alcanzaron el 44,6 % y los híbridos y eléctricos escalaron hasta un significativo 5,9 %.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Noviembre se consolida como el mes de mayor venta de coches en Galicia