Vegalsa sube el sueldo un 6,5 % a 5.400 empleados gallegos en cuatro años

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PEPA LOSADA

El nuevo convenio pactado con los sindicatos incluye un bonus de otro 2 % y mejoras sociales

01 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los 5.400 empleados gallegos del grupo de distribución Vegalsa verán subir sus sueldos un 6,5 % hasta el 2020, según el acuerdo firmado esta semana entre los sindicatos y el grupo vasco Eroski, al que está adscrito Vegalsa.

El pacto, que se publicará en el mes de enero, incluye una subida del 2 % para este año, con efecto retroactivo a 1 de enero, y se efectuará en las próximas semanas. Para el 2018 ese incremento será del 1 %; para el 2019, del 1,25; y para el 2020, del 2,25.

En los últimos ejercicios, además, se contempla un incremento adicional de dos puntos (en dos tramos) si se cumplen una serie de parámetros económicos, según explicaba Francisco Duarte, responsable de recursos humanos en Vegalsa.

El acuerdo es efectivo para toda la plantilla del grupo, la de los 97 supermercados Eroski en Galicia, 60 de Familia, 10 de Cash Carry, 4 de los hipermercados y las plataformas de distribución y oficinas centrales en A Coruña. Queda fuera la red de franquicias del grupo en Galicia, que suman otros 40 comercios.

La firma de distribución llevaba desde primavera negociando ese acuerdo con los sindicatos, que cristalizó a mediados de este mes. Incluye, además de esa subida salarial, una ligera reducción de horas de trabajo (de 1.798 a 1.784), nuevos descansos de dos días consecutivos, ayudas mensuales para empleados con hijos con discapacidad y mayores descuentos (pasan del 5 al 7 %) por compras de la plantilla realizadas en sus supermercados desde la entrada en vigor de este nuevo convenio.