La sequía obliga a los hogares a pagar este año 70 euros más por la luz

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

MARTINA MISER

En Galicia las peticiones de ayuda para pagar la factura subieron casi un 20 %

01 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La cuesta de enero va a llegar adelantada. El fuerte repunte de los precios de la energía eléctrica en la recta final del año va a complicar a no pocas economías domésticas no atragantarse con la temida factura de la luz. Las organizaciones de consumidores alertan de que noviembre ha cerrado con una subida interanual de la electricidad del 3,5 %, que se dispara al 14 % si se computa la evolución del precio del kilovatio hora en los tres últimos meses. En consecuencia, en lo que llevamos de año, la factura de un hogar tipo que tenga contratada la tarifa PVPC (mercado regulado) acumula un incremento de 70 euros respecto al anterior.

Según el cálculo de Facua-Consumidores en Acción, con las tarifas PVPC del 1 al 30 de noviembre, el usuario medio (con un consumo de 366 kilovatios hora y 4,4 de potencia contratada) pagará casi 80 euros de recibo, 79,36 concretamente, frente a los 76,71 de noviembre del 2016, es decir, un 3,5 % más. El colectivo lamenta la «pasividad» del Gobierno ante la «injustificada carestía del recibo» que sufren los usuarios, «víctimas de un oligopolio» que, en lugar de competir, «especula con las tarifas».

Recuerda que en lo que llevamos de año, el recibo ha bajado tres meses pero ha subido el doble de ocasiones, mientras que en los otros dos meses restantes no hubo prácticamente variación.

Ante esta situación, en Galicia este año se han incrementado casi un 20 % las peticiones de ayuda para pagar la factura de la luz. Según los datos facilitados por la Xunta, 2.544 familias se benefician de las ayudas del tique eléctrico, que consiste en un máximo de 300 euros anuales para sufragar el recibo, 376 más que el año pasado, cuando fueron 2.168. En el 2015 accedieron a la ayuda 2.482 hogares.

Nadal aseguró que se puede ser más optimista sobre la evolución del precio el próximo año Al tique eléctrico (por un importe global cercano a medio millón de euros y que respalda a familias con menores a cargo e ingresos reducidos) la Xunta suma los apoyos para garantizar el suministro a las personas más vulnerables. Estas ayudas por corte de suministro (consisten en sufragar dos facturas al año por un importe de 200 euros) cubren este año a un total de 3.876 familias a las que se les han concedido 263.500 euros en conjunto. Desde la consellería indican que no son comparables a las ayudas del pasado año (un total de 1.064), porque entonces cubrían los cortes de electricidad y este ejercicio también los de gas natural.

El impacto de la sequía

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explican que el precio de la electricidad tiene un fuerte componente estacional, en el que influye la demanda de energía, pero también la oferta. «En esta oferta es determinante la disponibilidad de energías renovables. La sequía que afecta a nuestros pantanos y la escasez de viento están ayudando a que las habituales subidas de precios en este período sean más intensas que en años anteriores», apuntan.

Subrayan también que nadie escapa a la subida de precios, ya que aunque afecta directamente a los clientes que están en el mercado regulado, también incide indirectamente en otros hogares que tengan que revisar sus tarifas, «ya que probablemente la revisión será al alza».

Por su parte, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, defendió las medidas adoptadas por el Ejecutivo y recordó que la parte fija del recibo lleva cuatro años congelada. Asimismo, aseguró que «se puede ser más optimista» sobre la evolución de los precios el próximo año.

Cae una red de comercializadoras eléctricas piratas que defraudaron casi 100 millones

La Guardia Civil ha desarticulado una red de comercializadoras piratas de energía eléctrica que defraudaron casi 100 millones de euros. Esta operación, bautizada Ámbar y dirigida por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, continúa abierta. Por ahora han sido detenidas 18 personas en las provincias de Barcelona, Madrid, Tarragona, Alicante y Valencia, y se han practicado siete registros.

La trama, dirigida por un empresario del sector, suministraba electricidad a unas 4.000 pymes a precios más bajos y con facturación falsa. La investigación remonta los hechos al 2012, cuando comenzó a operar una red que creó diferentes empresas instrumentales para comercializar energía eléctrica.

Dichas firmas, a nombre de testaferros, captaban clientes (pymes grandes, principalmente), a los que vendían energía entre un 20 y un 30 % por debajo de su precio. Además, no llegaban a comprar a las generadoras de electricidad toda la luz que luego vendían, lo que creó un agujero de 60 millones de euros a las generadoras, a los que se suman otros 20 millones más por el impago de los peajes de distribución y otros 14 defraudados a Hacienda.

La Guardia Civil ha identificado hasta diez comercializadoras usadas por la red -actualmente no están operativas porque la CNMC las inhabilitó- y ha detectado otras tres nuevas creadas para reemplazar a las invalidadas con el objetivo de mantener el fraude. La operación es la primera intervención penal para este tipo de estafa, que hasta ahora tenía sanción administrativa.