La Xunta destina 9,5 millones a mejorar la empleabilidad de 4.420 parados

Aprueba también un plan de inserción para 56 personas en riesgo de exclusión


Redacción / La Voz

El Consello de la Xunta abordará este jueves varias iniciativas para la mejora del mercado laboral en Galicia. El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, informará a sus colegas de Gabinete de la resolución de los programas integrados de empleo, una iniciativa en la que su departamento invertirá 9,5 millones de euros (un 40 % más que en la anterior convocatoria del plan) para mejorar las oportunidades de empleabilidad de los parados a través de proyectos de especialización que combinan orientación y asesoramiento con medidas de formación y prácticas profesionales.

Para la edición de este año el Gobierno gallego ha seleccionado a 4.420 personas sin trabajo, 985 más que en la anterior convocatoria (un aumento del 29 %), que tomarán parte en alguno de los 52 programas que empezarán en las próximas semanas y que tendrán un año de duración. El objetivo final es la inserción laboral de al menos un 30 % de los participantes, es decir, más de 1.300 en esta convocatoria.

Además, la iniciativa de la Consellería de Emprego reserva por primera vez una parte del presupuesto para planes específicos para mujeres. En concreto, dos millones de euros con los que se formará a 765 desempleadas y que permitirán activar una de las medidas que conforman el programa Emprega en Feminino, la hoja de ruta de la Xunta para impulsar la inserción de las mujeres en el mercado de trabajo.

Las ayudas para la puesta en marcha de los programas integrados de empleo se dividen entre ayuntamientos (que organizarán 25 de los 52 programas) y entidades sin ánimo de lucro (que se harán cargo de los otros 27). Este año, como novedad, se priman aquellos proyectos en los que está implicado el tejido empresarial de cada comarca, para que los programas se adecúen a las necesidades del mercado laboral local.

Empresas de inserción laboral

Otro tema que abordará la Xunta en la reunión semanal del consejo de gobierno es la convocatoria del programa de ayudas para la contratación de 56 personas en riesgo de exclusión social a través de 11 empresas de inserción laboral, una iniciativa que contará con un presupuesto de cerca de 400.000 euros y que mantiene las líneas maestras de la convocatoria de este año. De esta forma, los contratos tendrán una duración máxima de tres años, se apoyará la formación de las personas en proceso de inserción con hasta 3.000 euros y se financiará el 100 % de los gastos de inicio y puesta en marcha de la actividad (con un límite de 12.000 euros por empresa de inserción laboral). Además, la Xunta podrá financiar el 100 % del salario mínimo interprofesional de las personas que obtengan un puesto de trabajo.

Como novedad, el próximo año, cuando la persona contratada sea una mujer, tenga más de 45 años o se incorpore a una empresa radicada en un ayuntamiento rural de la comunidad, se incluirán incentivos adicionales del 25 % en las ayudas previstas, que podrán llegar a los 21.000 euros.

Para poder optar a este programa, la empresa seleccionada deberá cubrir un 30 % de su plantilla con personas en inserción y dedicar todo su beneficio disponible a mejorar las estructuras productivas o a este tipo de programas. No se subvencionarán contratos de menos de seis meses o cuya jornada de trabajo sea inferior al 50 % de la habitual en la empresa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La Xunta destina 9,5 millones a mejorar la empleabilidad de 4.420 parados