La gallega Greenalia debuta mañana en la Bolsa, con un valor de mercado de 43 millones

Las acciones se estrenan en el Mercado Alternativo a 2,03 euros


Redacción / La Voz

Galicia añade mañana un nuevo representante a sus filas bursátiles. Y van dos en poco más de un mes. A finales de octubre llegaba Netex, empresa especializada en nuevas tecnologías aplicadas a la formación; y mañana lo hace Greenalia, un grupo con actividades que van desde el suministro de madera hasta las energías renovables, y una veintena de años a la espalda.

Busca financiación para su plan de negocio y, de paso, ampliar la base de accionistas. Y para matar esos dos pájaros de un tiro ha elegido el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), creado el 2009, precisamente para albergar compañías pequeñas y medianas en fase de expansión. Algo así como el hermano menor del Mercado Continuo, donde cotizan los pesos pesados españoles.

Con Greenalia se cierra el primer quinteto gallego en el MAB, integrado además de por el grupo de energías por Altia, Commcenter, Euroespes y la mencionada Netex. En la primera división del mercado juegan otros cinco gallegos. Entre ellos, todo un crac: Inditex, la empresa con mayor valor de toda la Bolsa española. Completan la alineación Adolfo Domínguez, PharmaMar, San José y, desde su regreso, hace no mucho, Pescanova.

Ampliación de tres millones

Greenalia llega a su puesta de largo con una capitalización (valor de mercado) de 43,1 millones de euros. La cotización de partida es de 2,03 euros por acción, que es lo que se pagó en la ampliación de capital acometida hace unos días por la empresa que pilota Manuel García. Fue de tres millones de euros y se dio entrada en el capital a 23 socios minoritarios que, en conjunto, tienen ahora el 6,69 % de la firma. García es, además de presidente y consejero delegado de Greenalia, su máximo accionista, con algo más del 91 %.

Las acciones de la firma gallega se negociarán bajo el código GRN y su contratación se realizará en la modalidad de fixing. Esto es, que el precio se fijará en subasta, dos veces al día. Una a las doce de la mañana, siempre y cuando haya órdenes de compra y de venta que se puedan casar a un determinado precio, claro; y otra a las cuatro de la tarde.

Renovables

Con la financiación que le proporcione el MAB, Greenalia engrasará su plan de negocio, que pasa por una decidida apuesta por las energías renovables. Tanto que tiene intención de invertir 260 millones en los próximos cinco años. Entre otras cosas, para producir 50 megavatios (MW) de energía eléctrica a partir de biomasa. Los que logró en la subasta del 2016. Y otros 133,3 de eólicas, con los que se hizo en la puja de julio.

Y esos planes pasan por la construcción de una planta de biomasa en Curtis, cuyas obras se acaba de adjudicar Acciona. Las fechas que manejan en la empresa apuntan al primer trimestre del 2020 para su puesta en marcha. Y sus responsables están convencidos de que generará unos ingresos de 910 millones en 25 años por la venta de energía y otros 295 millones por el suministro de biomasa a su filial.

Con Greenalia son ya 16 las compañías que han debutado este año en el Mercado Alternativo Bursátil. Y, en el banquillo gallego, la pontevedresa EDF Solar ya calienta para saltar al césped. Probablemente a lo largo del primer trimestre del año que se avecina.

El plan de negocio de la firma pasa por invertir 260 millones en los próximos 5 años

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La gallega Greenalia debuta mañana en la Bolsa, con un valor de mercado de 43 millones