Los nuevos dueños de las ITV gallegas abren en O Carballiño su primera instalación

El centro cuenta con tecnología de vanguardia, pionera en España, que se exportará a la filial de Costa Rica


Ourense / La Voz

Las nuevas instalaciones para la inspección técnica de vehículos que acaba de abrir Applus en O Carballiño -tras la reciente adquisición de la red de ITV a Inversiones Finisterre- son más sofisticadas y con tecnología de vanguardia. Suman el número veintiséis a las existentes en Galicia y han sido dotadas con un presupuesto de 1,1 millones de euros que la capacitan para realizar más de 12.000 controles cada año.

El centro fue inaugurado el lunes por el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde; el vicepresidente de Applus, José Delfín Pérez, y el director general de SyC, Juan Diego Rodríguez.

Para la creación de la ITV de O Carballiño se ha dispuesto de un diseño modular pionero en España, capaz de exportarse a otras comunidades y países. Solo otro centro de la red gallega cuenta con una tecnología similar. En este sentido, el conselleiro Francisco Conde destacó la apuesta de la empresa concesionaria «por proxectos que suman innovación e colaboración, como é o caso do deseño modular desta estación, un produto exportable creado a partir da transferencia de coñecementos». Y se mostró convencido de que Galicia está en condiciones «de liderar o sector do automóbil tamén desde a seguridade e o respecto ao medio ambiente nos vehículos».

El vicepresidente de Applus, José Delfín Pérez, destacó el carácter emprendedor de Galicia, «onde a estabilidade e a cooperación institucional constitúen unha base para a prosperidade, que se exemplifica na colaboración coa universidade para desenvolver un modelo innovador». Recordó que Applus «sempre apostou por Galicia, con implantacións como Norcontrol e a súa presenza no Centro Tecnolóxico do Automóbil de Galicia».

Además de incidir en aspectos como el sistema modular pionero, creado a propósito de la colaboración de la empresa con la Escola de Arquitectura da Universidade da Coruña, el director general de SyC se refirió a las instalaciones de O Carballiño como «la ITV del futuro».

Referencia

Juan Diego Rodríguez aseguró que el proyecto de la localidad ourensana «será a referencia para a exportación do sistema galego a outros países de Iberoamérica e África, e converterase así nun modelo internacional de ITV». La estación construida en el polígono de A Uceira tendrá su réplica en un futuro próximo en Costa Rica, donde la compañía cuenta con una amplia red de estaciones de control para la inspección de vehículos.

La de O Carballiño es la primera estación totalmente inalámbrica de la provincia de Ourense. Las inspecciones se realizan mediante tabletas conectadas a un servidor por wifi, cuentan con cargador para coches eléctricos y equipos de control de contaminantes de última generación.

La apertura de las instalaciones ourensanas forma parte del plan diseñado por los antiguos propietarios de la marca ITV, con lo que se ratifica el compromiso de los nuevos responsables con la planificación, de acuerdo con el contrato de concesión del servicio de las ITV en Galicia otorgado por la Xunta para los próximos años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Los nuevos dueños de las ITV gallegas abren en O Carballiño su primera instalación