Hacienda rectifica y prorroga el límite para cotizar por módulos en 250.000 euros

«El decreto se aprobará así en poco tiempo», afirman fuentes conocedoras del proceso

.

Hacienda ultima un decreto para antes de que termine el año en el que aplazará la limitación que iba a aplicar en el 2018 para el régimen de cotización por módulos. El ministerio mantendrá el máximo de facturación para tributar por este régimen en el IRPF en 250.000 euros, como actualmente, frente a los 150.000 a los que preveía bajarlo en el 2018.

«El decreto se aprobará así en poco tiempo», afirman fuentes conocedoras del proceso. Con esta marcha atrás el Ejecutivo evitará que miles de autónomos salgan del régimen de tributación de módulos a partir del 1 de enero. En España hay unos tres millones de autónomos de los que dos tercios tributan por el IRPF, y el resto, en sociedades.

El régimen de módulos simplifica la gestión de la tributación y a él se pueden acoger comerciantes al por menor, peluqueros, taxistas y multitud de profesiones que cada año actualiza Hacienda. «La reforma fiscal preveía bajar el umbral de facturación para poder acogerse a este régimen de 600.000 euros a 150.000 euros, con la intención de luchar contra el fraude fiscal que se daba en el régimen», explican fuentes de la organización ATA.

Sin embargo, el Gobierno finalmente aprobó una moratoria de dos años en el 2016 para que se ampliara de 150.000 a 250.000 euros este límite. «Este escenario caducaba a finales de este año, lo que había ocasionado que multitud de trabajadores por cuenta propia paralizasen su negocio, aplazaran facturación a enero o trataran de no superar las ventas para no rebasar el umbral de los 75.000 euros, con la intención de no salir del régimen de módulos desde el año que viene», apuntan desde los autónomos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Hacienda rectifica y prorroga el límite para cotizar por módulos en 250.000 euros