Ferrol podrá suministrar desde el año próximo gas a todo tipo de buques

El «hub» de la ría permitirá captar el creciente tráfico marítimo propulsado con GNL


ferrol / la voz

Reúne en torno a una misma ría infraestructuras de las que disponen en pocos lugares del mundo -con una planta de gas, unos astilleros especializados en la reparación y transformación de buques de transporte de GNL (gas natural licuado)- y un puerto con instalaciones de vanguardia. No fue casualidad que, por iniciativa de Reganosa, Ferrol tomase ventaja en el 2012 para convertirse en uno de los polos europeos para el suministro de gas natural para el transporte marítimo. Un lustro después, la iniciativa de crear un hub de GNL en la ría ferrolana, en la que la compañía gasista logró implicar también a la Xunta -uno de sus principales accionistas-, el Puerto, Navantia y la Universidad, es ya una realidad. Ayer, en un foro organizado por La Voz de Galicia en colaboración con el Puerto de Ferrol, en el Parador de Turismo, el director de Reganosa, Emilio Bruquetas, anunció que «en el 2018 seremos capaces de suministrar gas a todo tipo de buques en la ría de Ferrol». Es una posición que le permitirá continuar a la vanguardia del sector, superado, como incidió Bruquetas, el debate entre si deben de implementarse antes las infraestructuras para garantizar que se dará respuesta a la demanda. El máximo responsable de la compañía gasista, que ha transformado la empresa en un centro logístico para el suministro de gas, incidió en las inversiones millonarias que están haciendo las principales navieras de todo el mundo para la compra de buques propulsados con GNL. De ese modo se da cumplimiento a las normas medioambientales que exigen drásticos recortes de las emisiones a la atmósfera del sector del transporte.

Reganosa ya se dota de nuevas infraestructuras para atender la demanda Para garantizar el abastecimiento a todo tipo de barcos, Reganosa se dota ya de nuevas infraestructuras, adaptando sus instalaciones, aunque planea contar con otras herramientas en este negocio en el medio plazo. El conselleiro de Industria, Francisco Conde, subrayó el posicionamiento de la comunidad en este mercado. «Galicia tiene la capacidad de ir un paso por delante con este hub (centro de conexión logístico)», afirmó, abundando en que este proyecto está situado en el eje de la política industrial de la Xunta.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño, también abundó sobre las potencialidades de la ría para captar los tráficos de buques propulsados con GNL. «Aquí tenemos todos los mimbres», incidió. «La ría de Ferrol tiene una posición envidiable en toda la cadena del suministro», abundó Nemesio Rodríguez, director de ventas de Gas Natural Fenosa Comercialización Mayorista.

Las normas medioambientales obligan a recortar las emisiones que generan los navíos El director de Navantia Fene-Ferrol, Rafael Suárez, recordó que los astilleros de la ría son líderes europeos en la reparación de buques gaseros y también puso en valor la alianza que tienen con la gasista para prestar un servicio integral a los metaneros que arriban a la ría. También en materia de cooperación se pronunció el vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia de la Universidad de A Coruña, Salvador Naya, quien reiteró que, en el ámbito académico ferrolano, «la vocación de transferencia es total» y prueba de ello es la cátedra que tienen con Navantia para el Astillero 4.0 y la colaboración con Reganosa para el desarrollo del hub.

El barco indispensable para el abastecimiento en alta mar

A través del hub de GNL, la ría no solo recibirá buques con cargas de gas, sino que también ofrecerá otros servicios, tanto a los barcos que se muevan con este tipo de combustible como a las navieras que quieran realizar reparaciones en sus navíos. Para la materialización de este nodo logístico, una de las piezas clave es la construcción de un barco que sirva para suministrar a otros navíos tanto en puerto como en alta mar. En este sentido, Emilio Bruquetas emplazó al resto de integrantes del foro logístico a «ser imaginativos y a encontrar modelos de negocio que otros no hayan encontrado antes». Nemesio Rodríguez recordó que Gas Natural ya ha realizado un estudio del mercado potencial y «tenemos muy claro que todas las nuevas construcciones de barcos van a ser a GNL». Admitió que aún no cuentan con acuerdos de suministro a través de barco para la ría de Ferrol, pero subrayó que «estamos camino de ello. Cuando los tengamos, participaremos con Reganosa en el proyecto del barco».

José Manuel Vilariño también explicó que todos los principales puertos europeos cuentan con este tipo de navíos y se mostró confiado en que en Ferrol también se disponga de este medio.

Francisco Conde reiteró las ventajas industriales que tendrá el hub y citó como ejemplos el negocio que se abre para Navantia en materia de reparación y transformación de buques. Rafael Suárez recordó que Navantia también cuenta con un diseño para la construcción de un buque gasero de 175.000 metros cúbicos de capacidad. Además, manifestó el compromiso de la Xunta para lograr que el sector pesquero se transforme para usar GNL.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Ferrol podrá suministrar desde el año próximo gas a todo tipo de buques