Una empresa danesa pone en el mercado bonos a mil años

m. m. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

STAFF | Reuters

Los títulos emitidos por Orsted y destinados a financiar parques eólicos se amortizarán en el año 3017

25 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No lo verán sus ojos. Pero muchos son los inversores -institucionales, eso sí- que han decidido hacerle hueco en sus carteras a unos bonos muy peculiares. Tanto que son a mil años. Se amortizan en el 3017. Largo me lo fiais.

Los ha emitido la empresa de energía danesa Orsted, que es el nombre actual de la antigua Dong Energy, y los 500 millones que le han prestado los inversores con la compra de esos títulos los va a destinar a financiar la construcción de nuevos parques eólicos. ¿Qué es lo que ofrece la firma a quienes han decidido adquirir los bonos? Un interés anual del 2,25 %. Y ¿merece la pena una inversión a tan largo plazo por esa rentabilidad? Joachim Fels, economista de la gestora de fondos Pimco, lo explica muy bien en la prensa danesa: «Si los próximos mil años son como los últimos 700, los tipos de interés deberían arrojar una media del 5,9 %. Si esto es así, los que compraron el bono danés no parecerán muy inteligentes». Pero a continuación añade que esa media esconde que la trayectoria histórica del precio del dinero ha sido claramente descendente. Y señala que, si se mantiene esta tendencia, los tipos de interés reales bajarían del casi cero actual hasta el -16 % en el 3017. «En ese caso, serán vistos como genios por sus descendientes en el futuro». Siempre, claro que la empresa esté viva para entonces y pueda pagar el bono en la fecha de amortización.

En cualquier caso, no está uno obligado a mantener los títulos en cartera hasta dentro de mil años. Es más, esos inversores tienen la vista puesta en el 2024, cuando Orsted abrirá la primera ventana para amortizarlos.

No es la de la empresa danesa, ni mucho menos, la única emisión singular que se ha realizado este año en el mercado. Poco habitual es que un país como Argentina, con larga experiencia en los impagos, lance bonos a cien años. Pues lo ha hecho. Con un interés de algo más del 8 %.