De Guindos alerta de que la denuncia de EE. UU. por la aceituna española podría restringir las ayudas a otros productos agrarios

La Voz MADRID / AGENCIAS

ECONOMÍA

ROI FERNANDEZ

El ministro cree que esta denuncia «no es casual»

22 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, avisó ayer en el Senado de que si la resolución de la denuncia interpuesta por las autoridades de Estados Unidos contra las importaciones de aceitunas de mesa españolas resulta desfavorable se sentaría un precedente «muy peligroso» para otras posibles acciones restrictivas en otros productos que reciben ayudas por parte de la Unión. En junio, las comercializadoras de aceituna negra en EE. UU. denunciaron que las que se exportan al país entran a bajo precio por las ayudas que reciben de la Unión Europea, por lo que presentaron ante las autoridades de competencia estadounidenses una petición para imposición de medidas antidumpin.

De Guindos explicó que el Gobierno español participa activamente en la defensa de empresas españolas en sintonía con la Comisión Europea, agentes del sector y la Junta de Andalucía, y que se ha registrado como parte interesada en la investigación. El Ejecutivo, dijo, mantiene contactos bilaterales con el Gobierno de Estados Unidos, tanto con la Secretaría de Estado de Comercio como con la de Agricultura. Asimismo, aseguró que defenderá «con todos los medios y fuerzas» los derechos de los productores de aceituna española para evitar «cualquier tipo de medida compensatoria por parte de Estados Unidos», movido por la convicción de que estas acusaciones «no tienen fundamento» y de que las ayudas que reciben los productores españoles son «plenamente compatibles con las normas internacionales de comercio». El ministro cree que esta denuncia «no es casual», ya que una posible resolución negativa de la demanda «abriría la puerta a nuevos litigios sobre las subvenciones que reciben otros productos del marco de la política agraria común». «Se trata de una especie de prueba piloto que después se puede extender a otros productos».