El dueño de Elnosa compra una fábrica en Cantabria y deja en el aire el futuro de su planta gallega

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

ECONOMÍA

emilio moldes

La firma lusa aún no ha concretado qué hará en Pontevedra

21 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo químico portugués CUF, dueño de la factoría pontevedresa Elnosa, es el nuevo propietario de la fábrica de cloro de Solvay, en la localidad cántabra de Torrelavega, una noticia que inquieta a los trabajadores de la nave gallega. La firma del acuerdo la anunció ayer Solvay en un comunicado en el que destaca que tras esta adquisición CUF invertirá en Cantabria 55 millones de euros. Se destinarán al recambio de la tecnología de mercurio por la de membrana en el proceso de fabricación de cloro, el mismo que está pendiente también de hacer en su fábrica de Pontevedra a partir del 11 de diciembre y que sigue en el aire.

El director general de Solvay en España y Portugal, Jorge Oliveira, indicó que el acuerdo con CUF «supone consolidar el empleo dentro del complejo industrial de Solvay en Torrelavega» y contribuirá a «fortalecer» esta localidad como un importante parque industrial de Cantabria. El presidente del consejo de administración de CUF, João Mello, sostuvo que con esta inversión en España el grupo portugués «incrementa su posición de liderazgo en el mercado ibérico del cloro y de los productos clorados, y cumple así la ambición de la implementación de su estrategia de negocio». Se espera que la transmisión de la fábrica se produzca en el primer trimestre del 2018.

Con todo, «el personal vinculado a la actual planta de cloro de Torrelavega no será transferido a la nueva compañía», dice el comunicado. Solvay seguirá negociando con los trabajadores.

Incertidumbre en Pontevedra

La noticia de la compra de la fábrica de Torrelavega por CUF ha incrementado la inquietud en Pontevedra. El presidente del comité de empresa de Elnosa, Avelino García, explicó que se enteraron por un comunicado interno y que aún no saben cómo evaluar el impacto de esta acción en el futuro de la planta pontevedresa. García indicó que están a la espera de una entrevista que se le pidió a la dirección la semana pasada.

La intención de los trabajadores de la empresa de Lourizán es que se les aclare qué planes tiene el grupo luso para su factoría gallega, en el sentido de si la compra de Torrelavega modifica el escenario de intentar asegurar la permanencia en Galicia.

A lo largo de este año, la electroquímica portuguesa manifestó su deseo de conseguir la continuidad en Pontevedra, pero el panorama jurídico no está tan despejado como en Cantabria. En la actualidad, hay varios flecos abiertos en Lourizán, entre los que se encuentra la oposición del gobierno de Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) a que se consolide Elnosa en la ría. Plantilla (unos 80 trabajadores) y empresa intentan eludir el rechazo municipal a través de un plan supramunicipal con el visto bueno de la Xunta, pero este trámite también está en el aire. Y es que antes de nada Costas tiene que despejar la incógnita sobre el expediente de caducidad de la concesión y otorgar una prórroga en su caso. Además, Elnosa también tiene que ejecutar el recambio tecnológico, cifrado en 40 millones.