Irene Garrido Valenzuela: «Los salarios van a ir normalizándose»

M. Sío Dopeso / R. Santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Emilio Cerviño

«Hasta ahora, las pensiones no han perdido poder adquisitivo», sostiene la número dos de Economía

19 nov 2017 . Actualizado a las 16:38 h.

El 13 de noviembre, Irene Garrido (Madrid, 1960) cumplió un año al frente de la secretaría de Estado de Economía. Visto desde fuera, no parece uno de los cargos más apetecibles del Gobierno. Pero a pesar de las compañías (Eurogrupo, BCE, FMI...) la número dos del ministerio que encabeza Luis de Guindos, expresidenta del ICO, y profesora de la Universidad de Vigo, no ha perdido cercanía. ¿Balance de este primer año? «Apasionante, de mucho compromiso, y de mucho privilegio en poder aportar», dice. Conversar con ella es agradable y pedagógico. Irene Garrido sonríe incluso cuando la materia se vuelve áspera.

-La economía lleva meses creciendo. ¿Por qué los salarios no?

-La evolución salarial en España ha estado muy vinculada a la crisis y al afán de recuperar la competitividad perdida. En este momento de recuperación, los sueldos van a ir normalizándose, pero estamos aún en un contexto de baja productividad y de endeudamiento. Aún no se ha recuperado el nivel de empleo precrisis, y tenemos una tasa de paro del 16,4 %. Es fundamental su reducción para hablar de recuperación salarial. Quiero precisar que ha disminuido el salario medio, pero no a costa de las rentas más bajas, sino de las más altas. El de las bajas ha aumentado un 10 %.

-¿Cuándo se librará España del control de Bruselas por el déficit?

-Estamos haciendo un esfuerzo presupuestario y de ajuste fiscal muy importante. Piense que el déficit en el 2009 era del 11 %, y que el 2016 cerró con un 4,52 %, cumpliendo de sobra el compromiso. Este año, el objetivo es un 3,1 %. Para el 2018, y así se ha enviado a Bruselas, está previsto un 2,2 %, aunque en el proyecto presupuestario figura un 2,3 % por el efecto de la prorroga de los Presupuestos del 2018. No obstante, el ministro de Hacienda ha dicho esta semana que, previsiblemente, acabemos el año con un déficit del 3 %, y entonces saldríamos ya en abril del procedimiento, que se abrió en el 2009.

-Unos han contribuido más que otros a ese objetivo. ¿Galicia va a tener algún premio por cumplir año tras año con el déficit?

-El mayor reconocimiento de Galicia es el estar considerada, en España y en Europa, como una comunidad cumplidora, que genera confianza, que puede hacer inversiones porque tiene acceso a la financiación en condiciones favorables. Eso se refleja en un Gobierno que genera confianza, que genera estabilidad. Alberto Núñez Feijoo está gestionando una comunidad que ofrece confianza, y así lo muestran los gallegos que lo siguen eligiendo, porque es un marchamo de garantía.

-¿Y Galicia no se está quedando atrás en desarrollo a costa de cumplir con esa regla de déficit?

-Yo creo que no, y las variables no lo dicen así. Galicia está creciendo por encima de la media española, y eso no le ocurre a las comunidades que no hacen los esfuerzos de cumplimiento. Galicia duplica el crecimiento de la zona euro, y la tasa de desempleo es casi 2 décimas inferior al resto de España.

«Lo que está previsto en la ley en materia de pensiones es una subida del 0,25 %»

-¿Qué va a hacer el Gobierno para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo con la subida del IPC?

-Las pensiones son y van a seguir un objetivo prioritario. El gasto en pensiones respecto al PIB en el 2007 era del 7 %, y en el 2016 ha sido del 10 %. Desde que se aprobó el factor de revalorización, no han perdido poder adquisitivo porque se han subido un 0,25 % y la inflación ha sido negativa. La previsión es que el año acabe con la inflación en torno al 1 %. Entonces sí que habrá que hablar de esa diferencia, pero hasta ahora las pensiones no han perdido poder adquisitivo.