La constructora OCA sale de concurso y prevé cerrar el año facturando 26 millones

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez OURENSE / LA VOZ

ECONOMÍA

Alvaro Vaquero

La firma ourensana acaba de ganar dos contratos para construir 187 viviendas públicas en Madrid

19 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La constructora ourensana OCA (Obras, Caminos y Asfaltos) resurge con fuerza tras superar un concurso de acreedores. La empresa, que prevé cerrar el año con una plantilla de cien trabajadores, acaba de adjudicarse dos concursos para la construcción de 187 viviendas de titularidad pública en la comunidad de Madrid. En el municipio de Boadilla del Monte, OCA ha logrado un contrato por 10 millones de euros, mientras que el segundo, para construir pisos en el barrio madrileño de Hortaleza, es de 6 millones.

Asimismo, la compañía pretende cerrar antes de Navidad un importante contrato con un fondo de inversión extranjero para la compra de suelo en el polígono industrial Los Gavilanes de Getafe. El pedido, que prevé que una gran empresa del sector logístico -no se descarta que sea Amazon- ponga en marcha allí un centro de distribución, incluye la ejecución de la nave por parte de la empresa ourensana de la nave. «Queremos vender el suelo y, además, construir las sedes», explica Roberto Rodríguez Ogando, vicepresidente de la empresa, que asegura que se trata de una operación muy importante. «Estamos hablando de 35 millones de euros, de los que 23 serán para el suelo y el resto para la construcción de naves; en esta operativa, el cliente pretende generalmente comprar el terreno y luego hacer la nave, pero nosotros queremos que OCA construya, porque nos importa la cartera de obra que consolidamos», asegura.

Concursos públicos en España

La que antes de la crisis del ladrillo llegó a ser la segunda constructora gallega, mantiene actualmente su sede en Ourense -ciudad en la que nació en 1993-, aunque también tiene presencia en Madrid, desde donde se gestiona la participación en concursos públicos por toda la geografía nacional. Hoy por hoy, de hecho, la obra pública supone casi el 80 % de los proyectos de la firma, que prevé cerrar el año con una facturación de 26 millones.

«Somos una empresa muy especializada», explica el vicepresidente de OCA, que también tiene proyectos ambiciosos en Galicia. Ahora mismo se encuentra en negociaciones que le permitirían colarse en el gran proyecto de alta velocidad. «Queremos entrar en las obras del AVE a través de la unidad productiva que vamos a adquirir», asegura Rodríguez Ogando. Además, la firma participa en varios tramos de la A-54, entre Lugo y Santiago.

En opinión de Ogando las grandes infraestructuras pendientes en la comunidad se irán ejecutando a lo largo de los años, si bien cree que en estos momentos la prioridad de las administraciones es mantener lo que ya existe. «España es puntera en infraestructuras y se está reorganizando la inversión pública para mantenerlas; ahí es donde OCA participa activamente, porque somos especialistas en conservación y mantenimiento de carreteras», sostiene el empresario.

La constructora explota varias canteras, las más importantes en Ourense y Villacastín. Además, tiene siete plantas de aglomerado y es la única firma española que produce betunes asfálticos mediante el reciclaje de neumáticos.