Los sindicatos, abiertos a negociar un despido de 20 días para los trabajadores temporales

lucía palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

JOSE PARDO

El Gobierno propone equiparar el coste con los indefinidos

18 nov 2017 . Actualizado a las 12:24 h.

Los sindicatos ven con buenos ojos el propósito del Gobierno de penalizar el abuso de la temporalidad que hay en España, que, tras Polonia, presenta la tasa más alta de Europa: un 27,3 % de los empleados tienen un contrato eventual, según datos de la última EPA, y apenas uno de cada diez nuevos empleos e indefinido. Por eso el Ministerio de Empleo se ha puesto a trabajar contrarreloj en una serie de medidas encaminadas a tal fin que quiere tener cerradas antes de final de año. Así se lo comunicó a los agentes sociales en la mesa por el empleo de calidad celebrada en septiembre y así se lo reiteró este martes, pero con la novedad de que este jueves les remitió un documento en el que plasma por escrito sus propuestas.

En él, el Gobierno les anunció su intención de equiparar el coste del despido del trabajador temporal con el del indefinido (por causas objetivas) en el tercer año, como una manera de desincentivar su uso y, sobre todo, su abuso. Se trataría de introducir en el contrato temporal una indemnización por despido que fuera de 12 días el primer año de trabajo, de 16 para el segundo año y a partir del tercero se elevaría a 20 días, es decir, el mismo coste que para el indefinido. Esta propuesta estaba incluida en el pacto de investidura que alcanzó el Ejecutivo con Ciudadanos en el verano del 2016.

A su vez, la ministra de Empleo quiere simplificar las modalidades de contratación y reducirlas de cuatro a tres, de forma que hubiera un contrato indefinido, el temporal ya mencionado y un tercero para la formación, en el que quedara absorbido el actual contrato de prácticas.

«Estamos dispuestos a negociar modificaciones en las formas de contratación siempre y cuando vayan dirigidas a dotar de mayor estabilidad y derechos al empleo», sostuvo el secretario de política sindical de UGT, Gonzalo Pino, después de recibir el documento del ministerio.

El secretario general de CC. OO., Unai Sordo, explicó que su formación «va a estar ahí» siempre y cuando la finalidad sea «reducir la utilización del contrato temporal en España y favorecer la indefinida». Y, pese a que hizo hincapié en que a día de hoy estas propuestas son del Gobierno y no las dan por «asumidas», sí admitió que equiparar la indemnización de los temporales con la de los indefinidos «puede ser una forma de desincentivar» la contratación eventual.