Adolfo Fernández: «Las pymes gallegas tienen que mejorar en tecnología»

m. hevia REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El directivo de Google asegura que «la empresa gallega debe aprovecharse de las tres universidades tan potentes que tiene»

18 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Como responsable de desarrollo de negocio para España y Portugal, el cometido de este profesional de Google está orientado a dar ese impulso que necesitan las pymes o grandes compañías para mejorar su negocio con la tecnología como soporte. «Exactamente así», asegura este joven directivo que aprovechará la jornada del próximo viernes en Santiago para advertir al conjunto del tejido productivo de la comunidad la necesidad de apostar por la digitalización, porque «Galicia demuestra un nivel bajo, tanto en hogares como en empresas» «Incluso las compañías están peor posicionadas», dice Fernández. A su juicio, no se trata de una amenaza, sino de una oportunidad para crecer. «Se puede aprovechar como una oportunidad, porque el margen de mejora es mucho y es el consumidor el que está demandando ese cambio que se tiene que producir».

Entiende el directivo que estas acciones están especialmente vinculadas a la competitividad: «La digitalización en las empresas es la clave para no quedarse atrás en lo que se conoce como cuarta revolución industrial, que hará de las empresas más competitivas».

Las compañías gallegas han hecho muy bien varias cosas: la internacionalización de sus modelos de negocio -lo que las hace estar más expuestas y vender a un consumidor externo más exigente que el nacional- y la adaptación de los procesos productivos de acuerdo con las nuevas exigencias tecnológicas. «La parte operativa la tienen muy trabajada, con grandes avances fundamentalmente en las áreas textil, automovilística y conservera; pero en el lado del consumidor creo que queda mucho por hacer», afirma.

No significa, sin embargo, que a Galicia no le guste formar parte de la Red. Adolfo Fernández ratifica que «sí, sí que le gusta, y debe aprovecharse todavía más de las tres universidades tan potentes que tiene, con una gran fuente de conocimiento. El tejido empresarial debería nutrirse más de eso. Galicia tiene buenas tecnologías de la información y l comunicación, pero el sector está muy polarizado en tres o cuatro empresas que tiran de la economía, y las pymes todavía disponen de mucho margen de mejora. Tienen que sacarle el máximo partido».

Y para eso está Google. «Estamos para darles apoyo a las pymes, porque son el motor de la economía. Y ponemos nuestros mejores recursos, todo nuestro conocimiento, a su disposición, para que puedan sacarles el máximo partido posible. Creo en la combinación de esfuerzos».