La apreciación del euro genera 58.000 nuevos millonarios en España

g. lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MATTHIAS BALK | Efe

En nuestro país hay actualmente 428.000 personas con un patrimonio superior al millón de dólares

15 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En España hay actualmente 428.000 personas con un patrimonio superior al millón de dólares (unos 850.000 euros, al cambio actual), 58.000 más que el año pasado, según el cálculo de Credit Suisse. La entidad publicó ayer su informe anual sobre la riqueza mundial, que cifra en 280 billones de dólares (en euros, 238 billones), tras aumentar un 6,4 % en el último año, la tasa de crecimiento más alta en un lustro. Una aceleración que atribuye a las jugosas ganancias de los mercados bursátiles y de los activos no financieros, que superaron por primera vez los niveles precrisis.

Eso sí, el banco suizo matiza que el aumento espectacular del número de millonarios (en dólares) españoles no se puede atribuir solo a la recuperación de la economía o al acierto a la hora de invertir, sino que también entra en juego algo más simple: la apreciación del euro frente a la divisa estadounidense, con una revalorización del 3 % en doce meses. Gracias en parte a este mecanismo automático del tipo de cambio, en las cuatro grandes economías del euro (Alemania, Francia, Italia y España) afloraron 620.000 nuevos millonarios en un año.

El efecto del «brexit»

En todo el mundo, Credit Suisse calcula que hay 36.050.000 personas con un patrimonio superior al millón de dólares, un 7 % más que el año anterior. La mayoría, casi la mitad (15,35 millones), están en Estados Unidos, a mucha distancia de Japón (2,7 millones) y el Reino Unido (casi 2,2). Precisamente, estas dos son las únicas grandes economías mundiales donde cayó el número de millonarios.

En el caso británico, de nuevo por el efecto del tipo de cambio, en este caso negativo, ya que la riqueza en el país aumentó un 2 % en libras pero cae un 1 % cuando se traslada a dólares. Otro efecto más de la resaca del brexit, que dispara la incertidumbre económica. La entidad suiza prevé una pérdida de casi el 1 % de la riqueza del país en el próximo lustro por la tormenta en los mercados financieros y la depreciación de la libra, que estiman en un 4 %. De hecho, el Reino Unido sería el único país donde se reduciría el número de millonarios de aquí al 2022, con una caída del 3 % (63.000 menos).

Nada que ver con las previsiones para el resto del mundo, donde se espera un incremento del 22 % de las grandes fortunas, por el impulso de los países emergentes. En las economías más dinámicas la evolución será más contenida, salvo en Japón, Corea del Sur o Australia, con crecimientos previstos por encima del 40 %. En España se calcula que en el 2022 habrá medio millón de millonarios, un 18 % más que ahora.