Applus formaliza la compra y ya controla las ITV de Galicia

m. hevia REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CÉSAR QUIAN

Ocupa cuatro de los cinco puestos del consejo y cerró la operación con los recursos de una ampliación de capital

15 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con cuatro de los cinco asientos que componen el consejo, la multinacional Applus acaba de ejecutar la adquisición de su participación mayoritaria en Inversiones Finisterre S.L. propietaria de la división Supervisión y Control (SyC), encargada de la Inspección Técnica de Vehículos en Galicia.

La compañía, que recientemente cambió su sede social de Barcelona a Madrid -a propósito de la incertidumbre desencadenada en Cataluña con el desafío secesionista-, formalizó e hizo efectiva la operación de compra «con los recursos obtenidos en la colocación de acciones efectuada el mismo día en que se materializó la venta, el pasado 27 de septiembre». Así consta en la información que acaba de remitir Applus a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por su condición de empresa cotizada.

El de esta semana constituye el último trámite administrativo desde que comenzaron -hace meses- las negociaciones entre ambas empresas, el grupo gallego Fomento de Iniciativas y Applus y que concluirían con la compra, por 89 millones de euros, del 80 % de la división Inversiones Finisterre. Dos organizaciones que ya habían compartido cultura de socios en la década de los 90 precisamente en el ámbito de las ITV.

Compromisos

Applus dispone de una filial en Galicia, Applus Iteuve, que precisamente tomará el control de la división encargada de las inspecciones técnicas. Entre los compromisos adquiridos destacan el mantenimiento de empleo (más de 500 en Galicia y 450 en Costa Rica), de las inversiones pactadas con la Xunta y de la marca. Por su parte, el acceso a la red gallega de ITV permite a Applus incrementar su red de estaciones de inspección de vehículos en un 30 % y aumentar en un 60 % el número de usuarios de los centros de control.