La mayor oferta de locales en Vigo y A Coruña rebaja los precios del alquiler

El metro cuadrado en las ciudades gallegas llega a oscilar entre 1,71 y 38 euros al mes

.

redacción / La Voz

En las siete grandes ciudades de Galicia hay actualmente 3.245 locales comerciales disponibles para alquilar, casi medio centenar más que en el mes de abril, según un estudio elaborado por la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) con los datos recabados entre sus asociados. El incremento de la oferta se concentra en las dos áreas metropolitanas más pobladas de la comunidad, Vigo y A Coruña, donde en estos seis meses se han incorporado a la bolsa de arrendamiento 150 y 90 inmuebles, respectivamente.

Esa mayor disponibilidad de locales se traduce en un descenso de los precios, que caen con fuerza especialmente en la comarca herculina, que ya no tiene los alquileres más caros de Galicia. De los 11 euros al mes que costaba de media el metro cuadrado en abril se ha pasado ahora a 9,56, una rebaja del 13 %.

La reducción del coste de los arrendamientos es menos brusca en la zona de Vigo, donde el metro cuadrado ha bajado de 9 a 8,5 euros de promedio. Aunque también a la baja respecto a la primavera, Santiago se posiciona ahora como la ciudad más cara para alquilar un local comercial, con 10 euros por metro cuadrado. Y eso a pesar de que hay muchos menos locales disponibles en la capital y su área metropolitana: pasan de 400 en abril a los apenas 225 actuales, casi la mitad.

El otro extremo se encuentra en Ferrol, la comarca con los alquileres comerciales más baratos de Galicia y donde los locales siguen depreciándose. El metro cuadrado se paga actualmente a 4,5 euros al mes, un 10 % menos que seis meses antes. En Pontevedra, Ourense y Lugo la tendencia es la contraria. Sube el coste del alquiler de este tipo de inmuebles, pero también es cierto que en todas esas áreas metropolitanas, salvo en la ourensana, se reduce la oferta de inmuebles.

Benito Iglesias, presidente de Fegein, entiende que la oferta es «más que suficiente» para la demanda que existe actualmente en la comunidad, aunque insiste en que está muy descompensada territorialmente, ya que el 80 % de los locales disponibles para montar un negocio se concentran en estas siete comarcas urbanas. Una asimetría que, advierte la patronal de las inmobiliarias, es la evidencia de que existe una Galicia de dos velocidades por la debilidad económica de los municipios menos poblados y el escaso atractivo para fijar actividades económicas y población, que creen que solo se podría compensar con incentivos fiscales.

Pero también dentro de las ciudades hay diferencias, y no pequeñas, como muestra el estudio. El metro cuadrado de un local en la zona de Ferrol Vello (la más barata de las urbes gallegas) se paga a 1,71 euros al mes, frente a los 38 que se piden en las calles ourensanas de Santo Domingo y Paseo, el sitio donde es más rentable tener un local para alquilar. Sin necesidad de cambiar de ciudad, los precios de un bajo en el centro pueden llegar a multiplicar casi por 20 los de un inmueble en un barrio. Esa es la diferencia entre alquilar en la milla de oro ourensana o en las zonas de Polvorín o Vistahermosa.

La compraventa de viviendas se disparó un 17 % en Galicia en septiembre

Aunque con más altibajos que en otras zonas de España, el mercado inmobiliario parece haber consolidado la senda de crecimiento en Galicia. En septiembre se registraron en la comunidad 1.322 compraventas de viviendas, un 17,3 % más que en el mismo mes del año anterior, según los datos publicados ayer por el INE. El repunte es seis puntos superior al experimentado en el conjunto del país, donde cambiaron de mano 38.610 inmuebles.

El fuerte repunte experimentado en agosto y septiembre ha redondeado el balance del conjunto del año: en los nueve primeros meses se vendieron en Galicia 10.940 viviendas, un 6,3 % más que en ese período del 2016. El crecimiento se asienta en el tirón del mercado de pisos y casas de segunda mano, que repunta más de un 12 % y concentra tres de cada cuatro operaciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La mayor oferta de locales en Vigo y A Coruña rebaja los precios del alquiler