Galicia contará con dos funcionarios más en los juzgados para cláusulas suelo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PITA

Los tribunales gallegos especializados han dictado ya 200 fallos

14 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia contará con dos funcionarios más en los juzgados de primera instancia especializados en cláusulas suelo de Vigo y A Coruña. Así lo adelantó ayer el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Gerardo Martínez Tristán, tras la reunión que mantuvieron en Madrid el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y los vocales de la comisión permanente para analizar los resultados de los cinco primeros meses del plan de urgencia que pusieron en marcha en junio para hacer frente a la previsible avalancha de litigios que se les avecinaba tras la famosa sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre este tema en diciembre del año pasado.

Tras el encuentro, Martínez Tristán señaló que el CGPJ también considera necesario «duplicar el número de jueces tanto en A Coruña como en Vigo» y «dar mayor estabilidad a los letrados de la Administración de Justicia». Defendió que el sistema establezca un juzgado de primera instancia especializado en cláusulas suelo por provincia en la Península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos, frente a la petición del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de que se pudieran presentar las demandas en cualquier juzgado.

«La esencia del sistema es la concentración en un solo órgano con una sola estructura organizativa, lo que no significa que no pueda haber más de dos o tres jueces en cada juzgado», dijo para recalcar que «la línea roja» que no se debe traspasar es establecer otros juzgados. En este sentido, el vicepresidente de la Xunta compartió la necesidad de incrementar el número de funcionarios en los juzgados de A Coruña y Vigo para «evitar que haya un colapso» y que «vayan saliendo sentencias». Desde el 1 de junio, fecha en la que echó a rodar el plan, se han celebrado ya casi 5.000 vistas relacionadas con las cláusulas suelo, 292 de ellas en Galicia (donde más, en la provincia de Pontevedra, con 124). Y se han dictado cerca de 3.500 sentencias, 199 en Galicia. De aquí a final de año, los juzgados de primera instancia especializados en litigios relacionados con este tipo de demandas tienen previsto celebrar otras 6.000 vistas o audiencias previas, casi 380 de ellas en los tribunales gallegos.

El juzgado en el que más demandas por cláusulas suelo se han ingresado es el de Madrid, con un total de 25.464. Le siguen el de Barcelona, con 10.362, y el de Valencia, con 5.745.