La cotización por ingresos reales les encarecería la cuota a 162.000 autónomos gallegos


redacción / la voz

La reforma del trabajo autónomo que está en vigor desde hace una semana se olvidó a propósito de incluir la principal demanda del colectivo: la cotización a la Seguridad Social según los ingresos reales. Es la gran reclamación de los trabajadores por cuenta propia, y se ha quedado fuera porque no hay consenso ni siquiera dentro del propio colectivo sobre cómo abordarla.

La asociación de autónomos ATA es la principal defensora de mantener su libertad de cotización. Ayer Lorenzo Amor, su presidente, volvió a afirmar que, si se adecúa la cotización de los trabajadores autónomos a sus ingresos, «el 75 % tendrían que cotizar más». Se refiere el líder de ATA a los autoempleados que tributan por la base mínima (la cuota es 275 euros al mes), aunque sus ingresos superen dicha base. Este porcentaje, trasladado a Galicia, equivaldría a una subida de tasas para 162.000 autoempleados.

Lo contrario sostiene Upta, cuyo secretario general, Eduardo Abad, defiende un sistema «más justo» en donde paguen más aquellos que más ganan, al tiempo que pide que se establezca un mínimo exento para quienes tengan ingresos inferiores al salario mínimo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La cotización por ingresos reales les encarecería la cuota a 162.000 autónomos gallegos