Las empresas gallegas ganan tamaño a una media de siete fusiones al mes

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ÓSCAR CELA

Las compras corporativas se disparan hasta septiembre, con 43 operaciones cerradas

13 nov 2017 . Actualizado a las 19:36 h.

Primero fueron los recortes, después el conservadurismo y ahora, por fin, parece que ha llegado el momento de seguir creciendo.

Este escenario favorable a la inversión ha propiciado en el primer semestre de este año un total de 43 fusiones de empresa, la gran mayoría de ellas por absorción, en la comunidad gallega.

La media resultante es de casi 7 operaciones al mes de crecimiento corporativo, mediante la compra de empresas con el objetivo de ganar dimensión. «Es un buen indicador de que estamos en fase de recuperación o más bien empezando una etapa de crecimiento. Hay dinero, hay ganas de hacer transacciones, los bancos ven estas operaciones como financiables y es un buen momento para el crecimiento corporativo», explica Pelayo Novoa, socio consultor de BDO en Vigo.

Las estadísticas del Colegio de Registradores Mercantiles demuestran que no se trata de una tendencia puntual, sino de una estrategia para crecer elegida por las empresas que evoluciona de forma ascendente. Según la base de datos, el 2016 se cerró en Galicia con un total de 71 fusiones de empresas y la tendencia es que esta cifra se acabe duplicando al cierre del 2017.

«Hay mucho movimiento»

«Hay mucho movimiento, y ha ido a más después del verano. En este segundo semestre parece que todo está en venta», aseguran fuentes financieras. «Para cualquier banco, este tipo de operaciones son siempre apetecibles», añade esta fuente.

Pelayo Novoa llama la atención sobre la diferencia entre estas fusiones y otro tipo de transacciones que se cerraron en los años de la crisis. «Los criterios de las operaciones eran oportunistas, y los precios que se manejaban eran distintos. En la crisis el comprador casi siempre era un fondo, y había un perfil de riesgo. Ahora hay un auge de la inversión tradicional», afirma el consultor.

Ocurre en Galicia, y también en otras comunidades autónomas, con Madrid, Cataluña, Andalucía y el País Vasco al frente.

«La confianza en la economía global ha aumentado en los últimos seis meses, lo que ha favorecido que las compañías se centren más en el crecimiento que en las medidas defensivas frente a la crisis», explican desde Ernst&Young. Según un estudio de la consultora, es una tendencia que irá en aumento. «Un tercio de las grandes compañías españolas buscarán opciones de crecimiento a través de operaciones de fusión y adquisición en los próximos meses».

Casi 95.000 millones

Este tipo de transacciones aumentaron en España un 4,3 % hasta septiembre, con un total de 1.674, cuyo importe agregado fue de 94.212 millones de euros, cifra un 2,05 % superior a la del mismo período del año anterior, según el informe mensual de TTR. De acuerdo con KPMG, en España, «los inversores potenciales también han valorado mucho la seguridad jurídica, el mayor peso internacional de las firmas españolas y la sensación generalizada de que se han hecho reformas importantes para mejorar la competitividad de la economía».

Por sectores, el de consumo es el que más operaciones concentra en la península ibérica, con 28 transacciones. Lo siguen energía, ocio y servicios financieros.

Entre las principales operaciones llevadas a cabo en España se encuentra la compra de un 20 % de CLH por parte de CVC y la adquisición de otro porcentaje igual por parte de Macquarie por 2.500 millones de euros, o la adquisición de KKR a Telefónica de una participación del 40 % en Telxius por 1.270 millones.

Compras estratégicas

En el caso de la comunidad gallega, las operaciones de crecimiento corporativo se concentran en la actividad industrial. También destacan las fusiones y adquisiciones en el sector de la biomedicina, la alimentación y las energías renovables.

Entre las más destacadas figuran la integración de la Cooperativa Farmacéutica Gallega (Cofaga) en Bida Farma, una distribuidora que maneja en torno al 20 % de la cuota de mercado nacional. La biotecnológica Biofabri adquirió el 80 % de Bialactis Biotech, start-up que se dedica a la producción y comercialización de productos probióticos. Otra empresa tecnológica, Marine Instruments, formalizó ayer la compra de una participación mayoritaria en la star-tup gallega de soluciones integrales con drones UAV Instruments.